Despliega el menú
Nacional

Un joven de 24 años que viajó a Italia, primer caso de coronavirus en Madrid

El afectado empezó a sentir síntomas leves este mismo martes. La Consejería de Sanidad ha estudiado el caso y ha confirmado en el laboratorio que ha dado positivo.

Entrada al hospital Carlos III de Madrid
Entrada al hospital Carlos III de Madrid
Efe

Un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia es el primer caso de coronavirus confirmado en la Comunidad de Madrid y el quinto en España.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han confirmado a Efe esta información, adelantada por el diario 'El Mundo'.

Las mismas fuentes han explicado que el joven empezó a sentir síntomas leves este mismo martes. La Consejería de Sanidad ha estudiado el caso y ha confirmado en el laboratorio que ha dado positivo.

El joven permanece en su domicilio a la espera de ser trasladado al Hospital Carlos III.

Es el quinto caso confirmado en España en 24 horas: dos de ellos en Tenerife (un matrimonio de turistas italianos), uno en Cataluña(una mujer de 36 años de la misma nacionalidad y residente en Barcelona) y otro en Castellón que ha sido hospitalizado en Vila-real sin que por el momento se sepa cómo se ha contagiado.

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid había descartado más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

Este mismo martes, el titular de la Consejería Enrique Ruiz Escudero, dijo que se activaría la ruta asistencial que el servicio madrileño de salud tiene preparada en caso de positivo y manifestaba que la preocupación ahora de las autoridades sanitarias se centraba en el brote del norte de Italia, por su cercanía geográfica con España.

El protocolo de actuación remitido por la Dirección General de Salud Pública remitida a los centros sanitarios de la región con motivo del brote de coronavirus establecía que la Unidad de Aislamiento del Carlos III acogerá a los posibles portadores del coronavirus que presenten "criterios de gravedad".

Esta unidad de aislamiento ya albergó a pacientes afectados por ébola y de fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de la Comunidad de Madrid es la unidad de estas características con más experiencia en el tratamiento de este tipo de enfermedades infectocontagiosas en Europa.

La unidad está coordinada por el doctor José Ramón Arribas, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas de La Paz-Carlos III, y cuenta con 78 profesionales entrenados específicamente para atender a estos pacientes. Tiene capacidad para atender a dos pacientes afectados de cualquier enfermedad infecciosa de alto riesgo de manera simultánea.

Además, cuenta con un laboratorio para la recogida y análisis de muestras y otro para el diagnóstico de muestras microbiológicas.

Por otro lado, y según los datos que difundió en su día la Consejería, el SUMMA 112 cuenta con cuatro equipos de personal especializado (40 personas en total) en traslados sanitarios de riesgo biológico, que se moviliza en caso de activarse una alerta de Salud Pública.

Etiquetas
Comentarios