Sanidad

El Salud pone en marcha el diagnóstico telefónico ante posibles casos de coronavirus en Aragón

Ante cualquier síntoma por un viaje previo a uno de los países con riesgo, recomienda llamar al 061 donde valorarán su estado. 

La pareja fue trasladada en ambulancia al hospital San Jorge.
Una ambulancia del 061 a las puertas de un hospital aragonés.
Rafael Gobantes

El Servicio Aragonés ha puesto en marcha el triaje o diagnóstico por teléfono ante posibles casos de coronavirus en Aragón. Ha pedido a la población que si ha viajado a algún país de riesgo (China, Corea del Sur, Irán, Japón o algunas regiones del Norte de Italia) y manifiesta algún síntoma como tos, fiebre o sensación de falta de aire llame al 061, donde el personal valorará el caso y le hará una encuesta epidemiológica. Allí, si es necesario, se comunicará la situación a la Dirección General de Salud Pública para que sea esta indique cómo actuar.

No es la primera vez que el Servicio Aragonés de Salud ‘implanta’ el diagnóstico por teléfono para evitar la saturación de los servicios de atención de Atención Primaria o de las Urgencias hospitalarias. En 2009, utilizó también el triaje telefónico por la gripe A. Entonces, colaboraron el Salud Informa y los profesionales del 061. A los profesionales que cogían el teléfono se les impartió un curso de formación de los síntomas, el tratamiento de la gripe, manejo informático y asesoramiento telefónico. Estos creaban una ficha y se la pasaban al médico o enfermera del 061 que se encargaban de valorar su estado. La valoración de este servicio fue bastante buena.

Precisamente, martes, para coordinar las acciones de los diferentes sistemas de salud, los consejeros de las comunidades autónomas mantuvieron un encuentro en el marco del Consejo Interterritorial de Sanidad. Tras el encuentro, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, hizo hincapié en la idea del 061 como centro coordinador. "En ningún caso recomendamos que se acuda al centro sanitario, lo que hay que hacer es llamar al 061", resaltó Ventura. Este determinará la actuación a tener en cuenta.

Son varios los pacientes en Huesca y Zaragoza que han sido sometidos a pruebas y se está a la espera de los resultados. La consejera quiso recordar que este virus no tiene "mayor letalidad ni mayor contagio" que la gripe común. "Son muchos más los casos de muertes por gripe en España que muertos en todo el mundo por coronavirus", añadió. Además, la consejera reiteró que un contagio de coronavirus no tiene por qué suponer un caso grave. "La mayoría de los casos son muy suaves y dependen mucho de la salud de la persona que lo contrae", afirmó Ventura. "Nos ha pillado así al ser un virus desconocido, pero hay que llamar a la tranquilidad", dijo Ventura.

La consejera de Sanidad intentó martes con sus palabras tranquilizar a la población después de que durante los últimos días se hayan extendido bulos y falsos positivos que han generado cierto nerviosismo entre la población.

De hecho, tras dispararse la venta de mascarillas en las últimas semanas en las farmacias, algunas fuentes confirmaron a este periódico que habían comenzado a desaparecer estos artículos en los hospitales. Es común que se faciliten mascarillas a los familiares para entrar a ver a pacientes, por ejemplo, en zonas de aislamiento. Pero también algunos ciudadanos con síntomas de gripe o con viajes previos a países de riesgo han acudido a los servicios de Urgencias o centros de salud alertados por las noticias y para que se les descartase la infección por coronavirus. De hecho, desde el Departamento de Sanidad se es consciente de que el coronavirus puede generar un efecto llamada y aumentar las asistencias en los diferentes servicios de atención.

El Ministerio de Sanidad actualizó la definición de casos, pasando a ser para todas las personas con síntomas que hayan viajado en los 14 días previos a China, Irán, Corea del Sur, Japón o las regiones del norte de Italia. También se ha incluido en la definición de caso las personas hospitalizadas por una infección respiratoria aguda con criterio de gravedad en la que se haya descartado otras posibles etiologías infecciosas que justifiquen el cuadro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión