Aumentan a once los muertos en Italia con coronavirus y a 323 los casos de infectados

Los tres nuevos fallecidos son dos hombres de 84 y 91 años y una mujer de 84.

Un hombre aprovecha el miedo al coronavirus para vender mascarillas por las calles del centro de Milán
Un hombre aprovecha el miedo al coronavirus para vender mascarillas por las calles del centro de Milán
Flavio Lo Scalzo

Un total de 323 personas han dado positivo a las pruebas de coronavirus (Covid-19) en Italia, mientras que once han fallecido, todos ellos mayores de 60 años y con patologías precedentes, según ha señalado este martes el jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrelli, en una rueda de prensa en la que ha actualizado los datos de contagio.

Los cuatro nuevos fallecidos respecto al último parte se concentran en la región de VenetoLombardía, principal foco del virus con 240 personas contagiadas y donde se circunscriben los municipios que están completamente aislados por las autoridades. En Lombardía se trata de dos hombres de 84 y 91 años y una mujer de 84 años. En Veneto, una mujer de 76 años.

"La patología golpea en términos de mortalidad a los más ancianos. Son más frágiles lo vemos con la gripe, pero en este campo no hay vacuna de momento. La única manera de protegerlos es aislar los focos de contagio activos", ha señalado por su parte el director del departamento de Enfermedades Contagiosas, Gianni Rezza.

En total, Italia ha practicado más de 8.600 test de diagnósticos del coronavirus que han constatado 240 casos positivos en Lombardía; 43 en Véneto; 23 en Emilia Romaña; 3 en Piamonte; 3 en el Lazio; 2 en Toscana; 3 en Sicilia y 1 en Liguria.

No obstante, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, se ha mostrado confiado en que la situación de expansión del coronavirus está "estabilizada" en la región que gobierna, la más afectada en Italia por la epidemia.

"La situación se ha estabilizado. Pero deben pasar 4 o 5 días para analizar cuáles han sido las consecuencias de las medidas extraordinarias tomadas", ha señalado Fontana en una rueda de prensa en Milán.

Además el político del partido ultraderechista de la Liga ha explicado que a partir de ahora para atribuir como causa al coronavirus las muertes de los pacientes infectados, se mandarán los casos al Instituto Superior de la Sanidad de Italia que verificará, en su caso, que los fallecimientos fueron producidos efectivamente por el virus originado en China y fue sólo un elemento más en un cuadro de patologías más amplio.

Los expertos insisten que el virus no causa directamente la muerte, sino que afecta, sobre todo a un grupo más vulnerable como ancianos o gente con patologías previas. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa la letalidad del coronavirus en el 2% y el 4% entre los infectados en la ciudad china de Wuhan y en alrededor del 0,7% fuera de Wuhan. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión