La familia de Marta del Castillo pide reabrir la causa contra el hermano de Carcaño ante un "fraude" hipotecario

El padre de la joven asesinada hace 11 años avisa de "fraude" en torno a la compra de un piso en Sevilla con "más gente metida que recibe dinero".

Antonio del Castillo hablando con los medios.
Antonio del Castillo, padre de Marta, hablando con los medios.
Efe

La familia de Marta del Castillo, la joven sevillana por cuyo asesinato fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, siendo absueltos el resto de acusados, ha solicitado al Juzgado que reabra la causa archivada en 2013 contra su hermano, Francisco Javier Delgado, después de que Carcaño le acusase de ser el autor del crimen, según ha avanzado el 'Diario de Sevilla' y ha confirmado el padre de la víctima.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio del Castillo ha rememorado la decisión adoptada en mayo de 2013 por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla de archivar las diligencias abiertas contra el hermano de Miguel Carcaño, después de que este diera una nueva versión del crimen y asegurase que fue su hermano, Francisco Javier Delgado, quien mató a Marta del Castillo golpeándola con la culata de una pistola y que, posteriormente, ambos la enterraron en una finca de La Rinconada.

Según aquella versión de los hechos, la séptima esgrimida por Carcaño, estando en la vivienda de la calle León XIII donde fue perpetrado el crimen, su hermano le habría achacado que se hubiera gastado el dinero previsto para pagar la hipoteca del inmueble, enzarzándose ambos en una discusión hasta que Marta del Castillo "se metió por medio" para mediar e intentar evitar que la discusión fuera a más, momento en el que Francisco Javier Delgado le habría propinado un golpe en la cabeza con la culata de la pistola, extremo que habría causado la muerte de la muchacha.

El auto de archivo

No obstante, en mayo de 2013 el juez Francisco de Asís Molina decidió archivar las diligencias incoadas contra Francisco Javier Delgado a cuenta de esta nueva versión de los hechos aportada por Carcaño, al no contar con "el más mínimo indicio" de que el hermano de Carcaño participase en el crimen, según un auto dictado entonces.

En dicho auto, el juez rechazaba la credibilidad de una persona que "desde una conducta de extrema crueldad ha sido capaz de mentir tantas veces, facilitando a su antojo versiones tan distintas sobre los hechos al punto de merecer condena por ello", toda vez que la declaración de Miguel Carcaño era el "único elemento de incriminación" contra el hermano del mismo.

Es más, en su auto, el juez instructor advertía de que esta séptima versión del crimen aportada por Miguel Carcaño resultaba "fantasiosa, absurda, inconsistente, ilógica e increíble".

Pero el pasado viernes, según ha relatado Antonio del Castillo, la familia de Marta solicitó a la citada instancia judicial la reapertura de aquellas diligencias contra Javier Delgado, al haber reunido "indicios" de que aquella versión de Carcaño "es verdad". Al respecto, ha expuesto que después de que en 2017 él se entrevistase con Carcaño en la prisión de Herrera de la Mancha donde cumple condena y el reo le propusiese "mirar los papeles de la hipoteca" de la vivienda, la familia de la víctima ha descubierto que fueron "falsificados" documentos como "nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta", para conseguir una hipoteca de 108.000 euros.

Así, ha avisado del "posible descubrimiento de un fraude de falsificación de documentos" en el que "hay más gente metida, personas que reciben dinero". "Tenemos pruebas documentales de que es cierto que hubo una discusión por el impago de la hipoteca y que eso, además, conllevaba la salida a la luz de un fraude" en torno a la misma, ha expuesto Antonio del Castillo.

El padre de la joven ha explicado que el enfrentamiento entre ambos hermanos no habría derivado del mero impago de las cuotas de la hipoteca, sino de que "se podía descubrir un delito que les iba a llegar a los dos a la cárcel", ante lo cual Marta del Castillo "se metió por medio en defensa del amigo", en alusión a Miguel Carcaño.

Falsedad documental y estafa

Merced a la documentación recabada, según Antonio del Castillo, "es cierto que la hipoteca nunca se pagó en sus correspondientes plazos. Se ha visto que hay claramente una falsedad documental y una estafa al BBVA", extremos que a su juicio invitan a "dar credibilidad a la última versión de Miguel", una versión que él mismo "siempre" ha creído según sostiene. "Él dice que la mató el hermano y yo le doy más credibilidad", ha insistido.

Así, ha opinado que la última versión de Miguel Carcaño tiene "ahora" una "credibilidad que antes no la tenía" y el juzgado de Instrucción "tiene motivos" para reabrir la causa, pues a su juicio en esta línea de investigación puede "estar la causa" del crimen. Es más, ha rememorado que antes de acontecer el crimen, la propia Marta del Castillo había manifestado a sus padres que Miguel Carcaño "iba a vender el piso y pedir una hipoteca", si bien fue algo que a lo que entonces no prestaron atención.

Exponiendo que la familia lleva "dos años" cosechando la documentación necesaria para solicitar la reapertura de la causa incoada contra el hermano de Miguel Carcaño a cuenta de la última versión de los hechos aportada por este, Antonio del Castillo ha pedido "recabar más pruebas" sobre dicha versión.

Y aludiendo a Francisco Javier Delgado, Antonio del Castillo ha defendido que él siempre ha "pensado que él tiene la clave de dónde está el cuerpo" de Marta, respaldando la idea de que el hermano de Carcaño habría movido el cadáver desde la mencionada finca de La Rinconada hasta otro lugar diferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión