Vuelve a cambiar su versión de los hechos

Carcaño acusa a su hermano de matar a Marta de Castillo

Dice que la golpeó con la culata de una pistola en medio de una discusión. Dice que el cuerpo está en una finca de la localidad de La Rinconada.

Francisco Javier Delgado, junto a sus novia, antes de declarar ante el juez
Los tres presuntos cómplices de Carcaño niegan su participación o saber donde está Marta
EFE

Miguel Carcaño, el único condenado por la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, ha detallado en su última declaración --la séptima distinta que presta-- ante el Grupo de Menores de la Policía Nacional una nueva versión de los hechos en la que inculpa por primera vez a su hermano, Francisco Javier Delgado, al que señala como autor del crimen de la joven tras golpearla con la culata de una pistola de su propiedad, dado que trabajaba en ese momento como vigilante de seguridad.


En este sentido, fuentes de la investigación han informado de que, en una declaración prestada de manera voluntaria ante los agentes del Grume, Miguel Carcaño habría asegurado que los hechos tuvieron lugar sobre las 22,00 horas del día 24 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII, cuando el asesino confeso y su hermano iniciaron una discusión por motivos económicos.


De este modo, y según las fuentes, Francisco Javier Delgado le habría achacado a su hermano que se hubiera gastado el dinero previsto para pagar la hipoteca del inmueble, momento en el que Marta del Castillo "se metió por medio" para mediar e intentar evitar que la discusión fuera a más, momento en el que Francisco Javier Delgado le propinó un golpe con la culata de la pistola que le causó la muerte.


Busqueda del cuerpo 


A continuación, y según ha declarado ahora Miguel Carcaño, ambos trasladaron el cuerpo en coche a una zanja ubicada en una finca de la localidad de La Rinconada, lugar en el que enterraron el cadáver, una declaración ésta que ha motivado incluso que Carcaño haya salido dos veces de la cárcel de Morón de la Frontera donde se encuentra interno a fin de indicar a la Policía el lugar exacto donde fue escondido el cuerpo de Marta.


Según las fuentes consultadas, Carcaño también habría exculpado en esta nueva declaración al 'Cuco' --ya en libertad después de cumplir la condena impuesta por encubrir el crimen-- y a Samuel Benítez, que fue absuelto inicialmente por la Audiencia Provincial de un delito de encubrimiento, aunque el Tribunal Supremo ha ordenado a la Audiencia que dicte una nueva sentencia sobre su caso.


La nueva versión ofrecida por Miguel ha propiciado que la Policía Nacional haya imputado por homicidio a su hermano, quien compareció ante los investigadores el pasado jueves aunque se acogió a su derecho a no declarar al no conocer los hechos que la Policía le atribuía.

21 años y tres meses de cárcel


Fuentes judiciales han restado credibilidad a la nueva versión ofrecida por Miguel Carcaño cuatro años después de ocurridos los hechos, dadas las sucesivas versiones que ha dado sobre la muerte de la joven, y han instado a esperar el resultado que ofrezca la investigación puesta en marcha por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, que ya instruyó el asesinato de la joven.


En una sentencia conocida el 13 de enero de 2012, la Audiencia Provincial condenó al asesino confeso de la joven, por un delito de asesinato, a 20 años de prisión y la prohibición de residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las dos hermanas de la víctima durante 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo espacio de tiempo.


Posteriormente, el Tribunal Supremo decidió elevar la condena un año y tres meses por un delito contra la integridad moral a cuenta del sufrimiento provocado a los padres de la víctima con sus constantes cambios de versión sobre el paradero del cuerpo, paradero que a día de hoy sigue sin conocerse.


El juez de Instrucción número 4 de Sevilla tiene previsto citar a declarar como testigo a Miguel Carcaño tras este nueva declaración .