Carcaño finaliza el 'test de la verdad' en el Miguel Servet

El asesino confeso de Marta del Castillo llegaba al hospital zaragozano a las 16.00 horas para someterse a la prueba, que ha finalizado a las 18.30.

Carcaño en el Miguel Servet de Zaragoza
Carcaño en el Miguel Servet de Zaragoza

El asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha abandonado esta tarde entre gritos de "asesino" el Hospital Miguel de Servet de Zaragoza, donde ha sido sometido al denominado "test de la verdad", una prueba que se le ha practicado con el fin de hallar a su víctima.


Una gran pancarta que ponía "Carcaño asesino" ha sido exhibida por un grupo de jóvenes que se han agrupado a las puertas del centro hospitalario para ver llegar y salir al asesino de Marta del Castillo, al que han increpado con un insultos y al grito de muerte. "Hemos venido a decirle a este personaje que no lo queremos aquí ni para que diga la verdad", aseguraba una joven. 


Este jueves hasta la capital zaragozana se han acercado varios miembros del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial de Sevilla y del Grupo de Análisis de la Conducta de la Policía Judicial de Madrid.


"A ver si se aclara de una vez lo que ha pasado. Es muy lamentable que después de tantos años todavía no sepamos nada", afirmaba Mari Carmen, vecina de Zaragoza, "Si él no dice donde está, nunca se sabrá", añadía.


"Ojalá sirviera de algo, pero yo creo que la justicia ha sido cortita con él. Esos padres merecen descansar y a mí, como madre, me duele", afirmaba Sole. "Me parece una injusticia lo que ha hecho este personaje, y sinceramente, creo que si no ha salido ya...", dudaba Marta, otra vecina de Zaragoza.


Carcaño llegaba al centro hospitalario las 16.15 de la tarde y lo abandonaba a las 18.30 horas.


Prueba P 300


El 'test de la verdad' o 'prueba P 300', consiste en la visualización de una veintena de imágenes de posibles localizaciones y otros descartados, acompañados de frases cortas, que deberían provocar reacciones cerebrales en el sujeto.


Con la ayuda de un gorro de electrodos colocado en su cabeza, se transmitirán a un monitor señales de dos ondas: la P300A en caso de no conocer los estímulos y la P 300 B, que se corresponde con los recuerdos.


En diciembre de 2012, este sistema se utilizó para orientar la búsqueda de Pilar Cebrián, vecina de Ricla, presuntamente asesinada a manos de su marido Antonio Losilla.