GASTRONOMÍA

El mercado de la trufa de Graus sale de Aragón y se celebra por primera vez en Madrid

Cientos de madrileños acuden a la Casa de Aragón de la capital a comprar y degustar el ‘oro negro’ del campo aragonés.

“¡Qué aroma tiene! ¿Y cómo se conserva? ¿Y cómo se cocina? ¿Y cuánto vale?”. Ayer, exactamente 600 euros el kilo. Cientos de madrileños se acercaron este sábado por la tarde, pese a una climatología plenamente invernal, a la Casa de Aragón de la capital, donde, por primera vez desde que se constituyó en el año 2007 el mercado abierto al público minorista, el Mercado de la Trufa de Graus salía de la localidad ribagorzana y llegaba a Madrid para mostrar a los madrileños una de las excelencias del campo aragonés: la tuber melanosporum, la popularmente conocida como trufa negra, de la que Aragón, según datos de David Royo, presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, se recolectan “unas 50 toneladas al año y en Aragón se produce el 50%” de este codiciado producto gastronómico a nivel mundial.

“Madrid es el lugar donde más gente hay concentrada en España y es un mercado muy interesante para la trufa y es una oportunidad para que la gente nos conozca porque la trufa es muy conocida de palabra y muy desconocida de paladar”, explicaba, David Royo. “La trufa de Aragón se recolecta en Aragón, es de Aragón, pero se bautiza en Francia, y ya es hora de que se consuma en España y apostemos por el producto nacional y de calidad”.

Igualmente, Gema Betorz, alcaldesa de Graus, cuyo mercado de la trufa ‘mueve’ unos 500 kilos a la semana en temporada, consideraba que “para nosotros es una oportunidad y un gran escaparate para poder mostrar uno de nuestros productos más emblemáticos como es la trufa y esperemos que pase mucha gente por el mercado, que la prueben y que se enamoren de nuestro producto y, por extensión, de nuestro pueblo”. “La trufa lleva muchos años en nuestro pueblo y es muy importante para la localidad y ha sido, y sigue siéndolo, un motor económico importante. Es uno de los productos agrícolas más rentables que existen, lo que garantiza un cierto futuro para la agricultura porque permite que jóvenes agricultores, o personas jóvenes, se acerquen y apuesten por la agricultura merced a este incentivo económico”.

Lo cierto es que, con la ayuda de la anfitriona Casa de Aragón, presidida por José María Ortí Molás, que acogió el evento, fueron muchos los madrileños, y aragoneses residentes en la capital, que se dieron cita en este Mercado de la Trufa de Graus, y dieron buena cuenta de buena parte de los casi siete kilos de trufas que se transportaron de Graus a Madrid. Alguna de ellas ciertamente espectacular, como una, que según nos aseguraron los organizadores, pesaba “470 gramos”.

La jornada comenzó, a las 18.00 con la apertura del mercado, y a partir de ahí se sucedieron las actividades como catas y maridaje de tapas hechas con trufa y vinos de la DOP Vinos de Calatayud, ponencias como la de Pedro Marco, investigador del CITA Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, que disertó sobre ‘Variedades de Trufa, Aromas y su uso fraudulento; un showcooking (demostración culinaria, por parte de los cocineros Javier Turmo, de ‘El Pesebre’ de Graus, y Mario Benschimol, chef del restaurante Uval-Casa de Aragón, que elaboraron, tartar de atún rojo con trufa, papada de cerdo trufada, foie al aroma de trufa o sardina marinada con trufa. La jornada terminó casi a medianoche tras una cena con la trufa como ingrediente principal y bien regada por los caldos de la DOP Vinos de Calatayud. Antes, Luisa y Pedro, dos jóvenes madrileños que jamás habían tenido entre sus manos una trufa, pero se acercaron al evento a conocerla, se iban a su casa con su preciada tuber melanosporum, “de 9 gramos”, en una bolsita y dispuestos a “hacernos unos huevos fritos para cenar y rayar, como nos han explicado, encima un poco de esta trufa de Aragón que hemos comprado y que seguro que está riquísima”. El Mercado de la Trufa de Graus se celebró ayer... en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión