Despliega el menú
Aragón

Gastronomía

Animación y movimiento económico en la tercera sesión del mercado de la trufa fresca de Graus

Los precios asciende a 600 euros el kilo en el precio del producto a granel y por encima de los 700 para los lotes seleccionados.

Animación y movimiento económico en la tercera sesión del mercado de la trufa fresca de Graus
Animación y movimiento económico en la tercera sesión del mercado de la trufa fresca de Graus
Ángel Gayúbar

Los precios contenidos tras la finalización del período navideño marcaron este sábado en Graus el desarrollo de la tercera sesión del mercado de la trufa fresca, la primera de este 2020 tras el parón de la festividad de los Reyes Magos.

En el que es el inicio del momento de la auténtica sazón de las trufas, en pleno proceso de maduración del hongo y con una especial intensidad en sus perfumes y aromas, el mercado grausino estuvo de nuevo muy animado y contó con la presencia añadida de numerosos forasteros –profesionales y aficionados- animados por la magia del mundo trufero. Los precios, que arrancaron la temporada en la lonja grausina a 700 euros el kilo en el precio del producto a granel y por encima de los 800 para los lotes seleccionados, bajaron 100 euros en la segunda sesión con la que se cerraba 2019 y se han mantenido en las mismas cantidades en este arranque de 2020 debido al tirón de un mercado internacional que –pese al bajón del consumo que siempre suele suceder a la finalización de los festejos navideños y sus excesos de todo tipo- está viendo como la oferta sigue siendo inferior a una demanda condicionada por la escasa producción en numerosas zonas de España y en Francia o Italia.

No ocurre lo mismo en Aragón, donde los truferos están valorando esta temporada como "mejor de lo esperado" y en la que se están recolectando –"cazando" en el argot profesional- bastantes más trufas de las esperadas en el pasado otoño, cuando la sequía generalizada sufrida los meses anteriores planteaba serias dudas sobre la producción que se podría conseguir.

Como se esperaba, esta demanda internacional está tirando de los precios finales, que se resisten a bajar y que mantienen pujante este mercado grausino cuya celebración estuvo precedida por una concurrida charla en el salón de actos del mismo edifico de la Casa de la Cultura que lo alberga y en la que Iván González, bombero guía canino de la Comarca del Alto Gállego, habló sobre el adiestramiento del perro de trabajo.

Complemento indispensable de la sesión mercantil es la degustación de tapas trufadas que, en esta ocasión, elaboraron los responsables del restaurante Tres Caminos de El Grado .

Por otra parte, cabe recordar que la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón trasladará la cuarta sesión de este mercado, a celebrar el sábado 18, hasta Madrid, concretamente a la Casa de Aragón de la capital de España. Con la colaboración del Ayuntamiento de Graus, la Comarca de La Ribagorza, la Asociación de Empresarios de Ribagorza, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, los truferos aragoneses llevarán a la villa y corte el especial ambiente de la sesión mercantil en una cita que arrancará a las 18horas y en cuyo desarrollo, al igual que ocurre en Graus, habrá oferta comercial de trufas y degustación de tapas elaboradas con tuber melanosporum (trufa negra) de Aragón. También está previsto celebrar un espectáculo de showcooking con la trufa como elemento primordial y una conferencia en la que se hablará sobre ‘Variedades de trufa, aromas y su uso fraudulento’.

Etiquetas
Comentarios