Vuelve el mercado de la trufa fresca a Graus

Los productores creen que los precios en los que se mueve el producto no van a subir demasiado debido a su escasez generalizada en los mercados internacionales.

Trufas expuestas en la anterior sesión del mercado.
Trufas expuestas en la anterior sesión del mercado.
Ángel Gayúbar

Después de la ausencia motivada por la conmemoración de la festividad de los Reyes Magos, este sábado Graus recupera la celebración de su Mercado de la Trufa Fresca en la que será su tercera sesión de la temporada y la primera de este recién estrenado 2020.

Lo hace en un momento en que, pasados los días de las celebraciones navideñas y su incidencia en el consumo –también- gastronómico de productos de calidad, siempre suele existir una cierta atonía en la conocida como “cuesta de enero” que se traduce en un menor volumen de transacciones motivado por la disminución de la demanda y su consiguiente repercusión en los precios.

Una circunstancia que los productores entienden que, en este caso, no va a afectar en demasía los precios en que se mueve el producto debido a la escasez generalizada de trufas en los mercados internacionales, con una oferta inferior a la demanda, y a que ya se produjo una disminución de los precios en la segunda sesión del mercado. Entonces, las trufas a granel se vendieron a 600 euros el kilo, frente a los 700 que habían alcanzado en la sesión inaugural, y todo hace prever que las cotizaciones se mantendrán ahora en cifras parecidas.

Esta tercera sesión del Mercado estará precedida por la celebración de una charla en el salón de actos de la Casa de la Cultura grausina en la que Iván González, bombero guía canino de la Comarca del Alto Gállego, hablará sobre el adiestramiento del perro de trabajo. Finalizada ésta, a las 19 horas abrirá sus puertas el espacio trufero con la degustación de tapas trufadas que elaborarán los responsables del restaurante Tres Caminos de El Grado y la venta en la planta baja de este sabroso hongo.

El día 18, a Madrid

En otro orden de cosas, la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón ha anunciado que la cuarta sesión de este Mercado se trasladará el próximo día 18 a Madrid, en cuya Casa de Aragón tendrá lugar la sesión mercantil. Con la colaboración del Ayuntamiento de Graus, la Comarca de La Ribagorza, la Asociación de Empresarios de Ribagorza, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, los truferos aragoneses llevarán a la capital de España el especial ambiente de la sesión mercantil en una cita que arrancará a las 18.00 y en cuyo desarrollo, al igual que ocurre en Graus, habrá oferta comercial de trufas y degustación de tapas elaboradas con tuber melanosporum (trufa negra) de Aragón. 

También está previsto celebrar un espectáculo de 'showcooking' con la trufa como elemento primordial y una conferencia en la que se hablará sobre ‘Variedades de trufa, aromas y su uso fraudulento’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión