Los municipios andaluces alertan del "enorme impacto" social y económico de la despoblación

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias reclama medidas de apoyo a las familias que viven en el medio rural y políticas de integración de la población inmigrante.

Alpujarras es una de las zonas donde se ha cebado la despoblación en Andalucía.
Alpujarras es una de las zonas donde se ha cebado la despoblación en Andalucía.
Pixabay

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Tíjola (Almería), José Juan Martínez, ha subrayado este martes el "enorme impacto económico, social, presupuestario y ecológico" de la despoblación y su afección a la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, sanidad, servicios sociales y atención a mayores y dependientes.

Así lo ha destacado durante la inauguración de la jornada 'Afrontando los retos de la despoblación' en Laujar de Andarax (Almería), dónde, según indica la FAMP en una nota, ha añadido que este fenómeno incide en el desarrollo de los distintos territorios de la UE y en el mantenimiento de los ecosistemas naturales y de las infraestructuras.

Ha afirmado que para combatirla es precisa la cooperación de todas las administraciones públicas con "medidas de apoyo a las familias, dotar de mayores oportunidades laborales a los jóvenes, definir unas políticas de integración de la población inmigrante y, especialmente, dinamizar el medio rural con acciones de desarrollo que hagan atractivo vivir en nuestros pueblos".

Esta jornada pretende explorar las adaptaciones que las administraciones deben abordar; conocer las normas que propician las corporaciones locales, la búsqueda de recursos, el lanzamiento del grupo de trabajo de despoblación en Andalucía y la presentación de una hoja de ruta para combatir este reto demográfico.

La FAMP ha programado esta iniciativa junto al Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) en colaboración con la Diputación de Almería, Junta de Andalucía, FEMP, Comisión Europea, Gobierno de España y UPTA Andalucía.

Al acto han acudido representantes de la Comisión Europea, FEMP, de otras Comunidades Autónomas como Aragón y Extremadura; representantes del tejido emprendedor andaluz y personas expertas del ámbito universitario; así como las ocho diputaciones andaluzas, identificadas con el mapa de actores con quienes la FAMP trabaja conjunta y coordinadamente.

Un tercio de los municipios andaluces tiene menos de 1.500 habitantes

Según un informe de la FAMP, Andalucía cuenta con 786 municipios y un total de 8.388.107 habitantes. Más de un tercio de los municipios, 270, tienen menos de 1.500 habitantes; 409 municipios tiene menos de 3.000 habitantes y 522 menos de 5.000 personas.

Las zonas rurales cuentan con el 12,3% de la población. La mitad de la población andaluza reside en 29 grandes ciudades en tanto que el 10% lo hace en 512 municipios. El 11% de la población andaluza vive en los 522 municipios de menos de 5.000 habitantes y dos de cada tres de estos municipios, 346, pierden población desde inicios del año 2.000.

La despoblación se contempla especialmente en Sierra Morena, desde el Andévalo onubense hasta el norte de la provincia de Jaén y en la Cordillera Bética, especialmente en las áreas de la altiplanicie de los Vélez, desierto de Tabernas, Alpujarras, Tierra de Alhama, Montes de Málaga, Serranía de Ronda y Grazalema.

La mitad de los municipios andaluces ha perdido población en lo que va de siglo, 389 municipios han pasado de sumar 2.034.818 habitantes en el año 2000 a contar con 1.900.477 habitantes en 2016.

En los municipios rurales la despoblación solo afecta a los que están por debajo de los 5.000 habitantes. Dos de cada tres municipios andaluces tienen menos de 5.000 habitantes (522) y dos de cada tres de estos municipios (347) están afectados por el problema de la despoblación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión