Huesca

Ocho pueblos en busca de vecinos invitan a nuevos pobladores con ideas de negocio

La Diputación de Huesca ha sido escenario de la presentación del proyecto 'Holapueblo', del que forman parte ocho localidades de la provincia altoaragonesa y que impulsan Red Eléctrica de España y Alma Natura.

Los ocho alcaldes que han firmado el convenio para desarrollar el proyecto'Holapueblos' con representantes de la DPH, REE y Alma Natura
Los ocho alcaldes que han firmado el convenio para desarrollar el proyecto'Holapueblos' con representantes de la DPH, REE y Alma Natura
Rafael Gobantes

Conectar a personas que buscan hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural con pueblos que buscan nuevos habitantes a través de una plataforma web. En esto consiste 'Holapueblo', una iniciativa que han puesto en marcha la empresa Alma Natura y Red Eléctrica de España (REE) y que se implantará en la provincia de Huesca de forma pionera. Después continuará en las de Teruel, Soria, Burgos, Palencia, Guadalajara y Cuenca. 

Haber perdido  un 10% de la población en los últimos cinco años, tener menos de 1.000 habitantes, estar situados, como máximo, a una hora de la capital de provincia más cercana y contar con consultorio médico o centro de salud y colegio son los requisitos que deben cumplir los municipios adheridos a 'Holapueblo'.

En el Alto Aragón, los elegidos son Esplús, Canal de Berdún, Villanueva de Sijena, Osso de Cinca, Fonz, Peñalba, Lalueza y La Sotonera. Sus respectivos alcaldes han firmado este lunes un convenio de colaboración con REE y Alma Natura. La compañía eléctrica aporta financiación y la empresa se encarga de gestionar el proyecto. Está previsto que antes de junio de este año 2020 cinco emprendedores se hayan instalado en algunos de estos municipios. 

Para desarrollar su proyecto, los emprendedores recibirán el asesoramiento de Alma Natura, encargada del tutelar y acompañar la puesta en marcha de los negocios y la adaptación a sus nuevas localidades. Juan José Manzano, cofundador de esta empresa, se ha mostrado "ilusionado y esperanzado" con la puesta en marcha de 'Holapueblo', que pretende atraer talento de las ciudades al medio rural, ya que se quiere "ir más allá de lo que es la puesta en marcha de una casa rural". 

Hasta el momento, han recibido 148 proyectos, de los cuales se han seleccionado 50. Con 20 de ellos se empezará a trabajar la próxima semana. En pocos meses, se comenzará a poner en contacto a cinco de estos emprendedores con los pueblos en los que podrían abrir sus negocios.

Antonio Calvo, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España, ha asegurado que "repoblar el territorio exige gente con ideas". Según ha añadido, "esta iniciativa trata de llevar proyectos innovadores a las zonas rurales y poner las medidas para que fructifiquen y en REE, como empresa del territorio, estamos muy comprometidos con la lucha contra la despoblación". 

Por su parte, Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha destacado que es "fundamental acompañar a las personas con iniciativas empresariales". A este respecto, ha apuntado que dicho acompañamiento es muy necesario cuando "la transversalidad y la burocratización condicionan sobremanera a los emprendedores, complicando su desarrollo en el medio rural". 

      

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión