despoblación

Un libro de la DPZ analiza la pérdida de habitantes de la España rural desde 1900

La obra, escrita por Fernando Collantes y Vicente Pinilla, se titula ‘¿Lugares que no importan?’ y se ha presentado este miércoles.

Porta del libro titulado '¿Lugares que importan?'
Porta del libro titulado '¿Lugares que importan?'
Heraldo.es

La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad ha editado un libro que analiza la pérdida de habitantes del medio rural desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Se titula ‘¿Lugares que no importan?’, ha sido escrito por Fernando Collantes y Vicente Pinilla y analiza tanto las causas de la despoblación como sus consecuencias. Además, también examina los cambios ocurridos en los últimos años y sus implicaciones para el debate público sobre el mayor problema al que se enfrenta la España interior.

La obra ha sido coeditada por la Sociedad de Estudios de Historia Agraria (SEHA), el Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (Ceddar) y Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ). Es una versión en castellano del libro que estos mismos autores publicaron en 2011 en el Reino Unido.

Ese primer libro se tituló ‘Rendición pacífica: la despoblación de la España rural en el siglo XX’ y fue publicado a petición de la propia editorial que lo lanzó, que se interesó por el tema a raíz de algunos de los artículos académicos de Collantes y Pinilla. Sin embargo, la crisis económica impidió su edición en España y ha sido ahora, con la despoblación en primera línea de la agenda política, social y mediática, cuando ha podido publicarse en castellano.

Causas, consecuencias y mitos

“Una vez posicionada la despoblación rural como tema de debate público, la cuestión clave es que dicho debate gravite en torno a datos rigurosos, argumentaciones fiables y propuestas útiles”, destacan Collantes y Pinillas en el prólogo del libro. “En nuestra opinión, esto por ahora no está ocurriendo. Lo que encontramos, más bien, es una serie de mitos, frecuentemente repetidos por periodistas y comentaristas pero que no por ello se corresponden con la realidad”.

El libro ‘¿Lugares que importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente’ analiza en primer lugar las causas de este proceso, que según sus autores pueden sintetizarse en una intensa demanda urbana de mano de obra, la pérdida de puestos de trabajo que conllevó el desarrollo agrario y la existencia de una “penalización rural” en el acceso a infraestructuras y servicios.

A continuación, la obra profundiza en las consecuencias que ha tenido en la despoblación, y como aportación a la primera versión Collantes y Pinilla han añadido un examen a los cambios ocurridos en los últimos años que incluye un repaso de los principales “mitos” que los autores detectan en el debate público sobre la despoblación.

Los autores

Fernando Collantes (Torrelavega, 1976) es profesor titular de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Zaragoza e investigador asociado al Ceddar y al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Sus publicaciones incluyen el libro ‘El declive demográfico de la montaña española (1850-2000): ¿un drama rural?’. Durante ocho años fue director de ‘Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural’.

Vicente Pinilla (Zaragoza, 1959) es doctor en Economía, catedratico de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza, director del Ceddar e investigador asociado al IA2. Ha investigado especialmente sobre el sector agrario, la despoblación y las migraciones. Su último libro, con Kym Anderson, es ‘La globalización del vino. Una nueva historia comparativa’ (Cambridge University Press, 2018).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión