Nacional
Suscríbete por 1€

investidura

Teruel Existe da su 'sí' a Sánchez tras comprobar que el acuerdo del PSOE con ERC "cumple con la Constitución"

La plataforma de electores ha firmado este viernes su acuerdo con los socialistas y dará el sí a Pedro Sánchez en la investidura.

La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastras, firma los acuerdos con los representantes de los tres partidos políticos en el Congreso de los Diputados

Teruel Existe existe considera que el acuerdo rubricado este viernes con el PSOE cumple "casi el 100% de nuestro programa electoral" y que el pacto entre los socialistas y los independentistas catalanes está dentro de la Constitución. "Entendemos que está dentro del marco constitucional", el acuerdo PSOE-ERC, "y por eso daremos nuestro voto afirmativo a Pedro Sánchez", ha asegurado en el Congreso el diputado de la plataforma electoral, Tomás Guitarte

"Es un pacto con terceros y nuestra condición para dar el sí era que estuviese dentro del marco constitucional y eso nos ha asegurado el PSOE y es lo que creemos nosotros", considera Guitarte, que ha ofrecido una rueda de prensa en el Congreso tras la rúbrica de su acuerdo con la número tres del PSOE, Adriana Lastra, flanqueado por los dos senadores de Teruel Existe, Beatriz Martín y Joaquín Egea, que no tomaron la palabra durante la comparecencia.

"Sí hemos consultado"

Guitarte, igualmente, considera que “sí hemos consultado” a las bases sobre el acuerdo alcanzado con el PSOE, "lo hicimos en nuestra asamblea del pasado 31 de diciembre, aunque no se dio publicidad en los medios, y se nos autorizó por unanimidad a los que estábamos llevando las negociaciones a que culmináramos el pacto", ha explicado. 

Además, ha respondido que "por supuesto que creo que la mayoría de nuestros votantes avalan nuestro voto afirmativo porque dijimos que esto era lo que íbamos a hacer" al actual presidente en funciones, pese a su pacto con Esquerra, “porque lo que hemos firmado responde a nuestro programa electoral y dijimos que ayudaríamos a la gobernabilidad y daríamos nuestro apoyo a quien suscitara más apoyos, fuera de izquierdas o de derechas”, ha explicado.

El diputado turolense, por otro lado, aseguró también que “no hemos venido aquí a solucionar el problema territorial de España sino a dar voz a la España vaciada”.

 Sin embargo, el diputado de Teruel Existe ha dado la callada por respuesta cuando se le preguntó si la formación, como hizo el PRC de Revilla, se replanteó cambiar su voto afirmativo tras conocer la literalidad del acuerdo PSOE-ERC. "Dijimos que íbamos a facilitar la gobernabilidad porque creemos que es nuestra responsabilidad institucional y siempre que los acuerdos estén dentro del marco constitucional y entendemos que eso se ha cumplido", sentenció Guitarte.

Siguiendo con sus argumentos para justificar su sí a Sánchez pese al pacto de éste con Esquerra que incluye un referéndum sólo en Cataluña, el diputado turolense ha asegurado que "nosotros somos la consecuencia de los problemas territoriales que tiene España. No somos en modo alguno la causa por eso consideramos injusto que se nos quiera achacar la responsabilidad de determinados problemas cuando nosotros somos la causa de esos problemas durante décadas de olvido".

"Todo nuestro programa electoral"

Guitarte ha considerado el acuerdo alcanzado con el PSOE como prácticamente “todo nuestro programa electoral” y sobre todo, el primer apartado, que es un "Pacto de Estado por el equilibrio territorial y por la repoblación" y que, según ha explicado, "se remite a la plataforma que presentaron los colectivos de la España vaciada en agosto de 2019 y que hace especial hincapié en su mecanismo de financiación para que esa financiación sea estable”.

Aplazamiento del cierre de taquillas de Renfe

Medidas a medio y largo plazo, ha explicado, pero algunas de carácter inmediato, "como el aplazamiento, al menos seis meses, del cierre de las taquillas en las 150 estaciones menos transitadas anunciado por Renfe”, 2 en Teruel y 11 en todo Aragón. 

Otra medida de acción inmediata es “la orientada al cierre de la Central Térmica de Andorra, donde el Gobierno firmará de forma inmediata el convenio para la transición justa”.

Otro tipo de medidas “de acción inmediata” son la actuación en la PAC (Política Agraria Común) de la UE para “evitar desequilibrios” como “los que sufre Teruel frente a otras provincias limítrofes”, ha explicado Guitarte.

Infraestructuras

Otra serie de medidas que ha citado el diputado de Teruel, son las que hacen referencia a las infraestructuras, "en las que se incorporan todas aquellas que Fomento ya tiene programadas y se desbloquean y se iniciará su tramitación. Y entre ellas ha hablado de la A68 entre Burgo de Ebro y Vinaroz (Castellón); las autovías A40 y N330; las variantes de la N211; la A25 entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo y la A24, Autovía del Jiloca.

Entre las infraestructuras ferroviarias ha citado el corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, con el estudio informativo de los tramos Teruel-Zaragoza y Teruel-Sagunto o el estudio de un intercambiador de ancho de vía en Cuarte de Huerva. 

Igualmente, en el tema de las telecomunicaciones y la brecha digital, el acuerdo recoge el compromiso de que el servicio universal de banda ancha sea efectivo y "llegue al menos, a los polígonos industriales más importantes", en menos de dos años, además de aspectos referidos a la seguridad y la presencia de la guardia civil en la provincia. "Y como ya tenemos la experiencia del plan específico para Teruel del 2005 con el gobierno de Zapatero, que lamentablemente no se cumplió, habrá una comisión de seguimiento del pacto, que se reunirá cada cuatro meses y evalúe cómo se va cumpliendo el acuerdo”. “Esperamos que el 2020 sea el año en el que en Teruel comience a tener cosas que otros ya tienen hace años”, sentenció.

La España vaciada

El diputado ha señalado , para finalizar, que “la agenda de Teruel es una de las cosas que llevábamos en nuestro programa, pero no es lo importante de nuestro programa. Lo importante es la agenda de toda la España vaciada. Es la agenda del desequilibrio territorial. No somos una organización localista, aunque se llame Teruel Existe. Es el ámbito de toda la España vaciada”, 22 provincias y un vasto territorio “abandonado” por “el que luchamos”. Volviendo al acuerdo PSOE-ERC, Guitarte ha asegurado que “nosotros lo primero que preguntamos, cuando empezamos a negociar, era que ese acuerdo no debería de desbordar el marco constitucional y entendemos que la referencia que hace el acuerdo al marco jurídico democrático es suficiente porque entendemos que el marco jurídico democrático que hay en España es la Constitución. No es el problema que nosotros hemos venido a intentar resolver. Hemos venido a intentar resolver otros problemas”, terminó.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión