Despliega el menú
Nacional

alicante

Detenida por usurpadora una candidata a las elecciones por Teruel, que resultó la menos votada de España

Esta mujer, que se presentó a los comicios como líder del partido Unión de Todos, se hacía pasar presidenta de la ONU-Mujeres en España. La Policía le atribuye un delito de usurpación de funciones y estafa.

Helen Mukoro, en un cartel en la plaza de San Juan de Teruel durante las pasadas elecciones.
Helen Mukoro, en un cartel en la plaza de San Juan de Teruel durante las elecciones de abril del año pasado.
Heraldo

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dénia (Alicante) a Helen Mukoro, una mujer que se presentó a las dos últimas elecciones generales por la provincia de Teruel, y que en ambas resultó la menos votada de toda España. Esta mujer ofertaba cursos de perito judicial y se hacía pasar por presidenta de ONU-Mujeres en España y del Comité Nacional Español de ONU Mujeres en internet.

La Policía ha explicado que se le atribuye así un delito de usurpación de funciones y estafa, ya que ofertaba los cursos en internet y los dotaba de un falso carácter oficial. Además, solicitaba fondos para llevar a cabo supuestos proyectos relacionados con la institución.

Asimismo, la detenida supuestamente había llegado a impartir conferencias y entrevistas en medios de comunicación haciéndose pasar por la presidenta de ONU-Mujeres en España y del Comité Nacional Español de ONU Mujeres en Internet.

A pesar de residir en Denia, Mukoro se presentó a las dos últimas elecciones generales por la provincia de Teruel. Su partido, Unión de Todos, logró 28 votos en los comicios de abril del año pasado, mientras que en los de noviembre cosechó 31.

Investigación desde 2018

La investigación se inició a mediados de 2018 cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que ONU-Mujeres había denunciado a una mujer que, presuntamente, se hacía pasar por la presidenta de ONU-Mujeres en España y del Comité Nacional Español de ONU Mujeres en Internet.

La presunta autora de los hechos, a través de las redes sociales y de diversas páginas web, solicitaba fondos para llevar a cabo diferentes proyectos relacionados con la institución a la que decía representar.

Tras la denuncia, tuvieron lugar varias comunicaciones entre la organización y la investigada con el fin de hacerle entender la ilicitud de su actuación y solicitarle el cese y desistimiento de sus actividades. A lo que la detenida se negó.

Por este motivo, la Policía Nacional inició una investigación que tuvo su origen en las redes sociales en las que la mujer participaba activamente, así como en las páginas webs vinculadas a la misma. 

El resultado que arrojaron estas primeras pesquisas fue que, en todas ellas, se identificaba como Presidenta de ONU-Mujeres España, habiendo intervenido en diferentes actos como representante de esa Institución. Asimismo, los agentes comprobaron que había llegado a participar en conferencias y entrevistas en diferentes medios de comunicación.

Con el curso de la investigación, los agentes comprobaron que en la página web del supuesto Comité Nacional Español de ONU-Mujeres -administrada por la detenida- había creado un apartado denominado "CURSOS", donde aseguraba que, de modalidad online y a distancia, eran oficiales y capacitaban para ejercer como Perito Judicial ante el Ministerio de Justicia. Superado el curso, los alumnos podrían solicitar una plaza como colegiados y obtener un título acreditativo en formato digital.

Finalmente, los agentes detuvieron a la investigada, española de origen nigeriano, en Dénia (Alicante). En el registro de su domicilio se localizó documentación -tanto en papel como en formato digital- sobre los hechos denunciados.

Etiquetas
Comentarios