pactos postelectorales

Estos son los posibles ministros de Podemos en el gobierno de Sánchez

Hace un mes ya saltaba la hipótesis de que Echenique se convirtiera en ministro de Universidades. Ante esa posibilidad, el secretario de Podemos eliminó 8.800 de sus 9.000 tuits con los comentarios anteriores al 10-N.

Pablo Echenique, Irene Montero y Alberto Garzón.
Pablo Echenique, Irene Montero y Alberto Garzón.
Heraldo.es

Hace un mes saltaba la hipótesis de que Pablo Echenique, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, se convirtiera en ministro de Universidades si finalmente triunfaba el pacto con el PSOE y Pedro Sánchez acababa siendo investido y formando gobierno. Por si acaso, Echenique se encargó hace unos días de eliminar 8.800 de sus 9.000 tuits con los comentarios anteriores al 10-N. Ahora, esa coalición parece cada vez más cercana y ambos partidos han anunciado que presentarán su programa de gobierno este mismo lunes, a las 17.00, en el Congreso de los Diputados.

De momento está claro, salvo sorpresa, que la actual portavoz parlamentaria y 'número dos' del partido, Irene Montero, se pondrá al frente del Ministerio de Igualdad, y que la diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, asumirá la cartera de Trabajo. Podemos asume su perfil más institucional y se prepara para entrar en el Gobierno, a la espera de la investidura

Otro de los nombres que se barajan para Universidades es el de la que fuera candidata de En Comú al Senado por Barcelona, Rosa Lluch, hija del ministro asesinado por ETA Ernest Lluch, o el eurodiputado de los comunes Ernest Urtasun, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones. El cuarto Ministerio recaería en el líder de IU, Alberto Garzón, y su cometido tendría que ver con economía social.

La entrada de Podemos en el Gobierno obligará además al partido a reorganizarse, tanto a nivel interno como parlamentario, ya que algunos de sus principales dirigentes pasarán a formar parte del Ejecutivo y deberán dejar de desarrollar sus actuales responsabilidades, como es el caso de la portavoz Montero. Podemos está esperando a que se confirme la coalición para efectuar estos cambios, pero es previsible que sean la actual portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, y el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, quienes se encarguen de liderar el grupo parlamentario a partir de ahora.

En cuanto al partido, el peso de la gestión diaria recaerá en figuras como el secretario de Organización, Alberto Rodríguez; el de Comunicación, Juan Manuel del Olmo; la de Participación y Círculos, Ana Marcello; o el de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, que además es el más veterano en la cúpula 'morada' (es el único, además de Iglesias, que ya formó parte de la primera Ejecutiva tras la Asamblea fundacional de Vistalegre de 2014).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión