Pactos postelectorales

Pablo Echenique se baraja como ministro de Universidades

Irene Montero ocuparía la cartera de Igualdad y Yolanda Díaz, la de Trabajo pero sin Seguridad Social.

Pablo Echenique, el pasado 28 de octubre en Zaragoza.
Pablo Echenique, el pasado 28 de octubre en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

POSE y Podemos han dibujado ya las líneas maestras de lo que será su futuro gobierno si consiguen los apoyos necesarios. Según publica La Información, habrá tres vicepresidencias, dos para el PSOE y otra para Unidas Podemos. Nadia Calviño estará al frente de la económica, Carmen Calvo de la política (aunque no se descarta el ascenso de José Luis Ábalos) y Pablo Iglesias de la social.

En Hacienda seguirá María Jesús Montero al frente. Defensa, Exteriores, Interior, Justicia y Fomento seguirán en manos socialistas. También Sanidad y Política Territorial, así como Transición Ecológica con Teresa Ribera. Estas son las carteras que más presupuesto tienen y no habrá grandes novedades. Algunos de sus titulares, como Margarita Robles, se dan por seguros. Las fuentes consultadas también citan como "negociado" el posible ascenso de José Manuel Albares al Ministerio del que está a punto de salir Josep Borrell.

Por su parte, Podemos será titular de tres ministerios, todos ellos dependientes de la vicepresidencia de Iglesias. Serán Trabajo (pero sin Seguridad Social) y Yolanda Díaz es la favorita; Igualdad, para Irene Montero; y Universidades, para Pablo Echenique. Cabe la posibilidad de un cuarto ministerio para los morados.

No obstante, desde el PSOE se precisa que Iglesias no tendrá "poder real" sobre esos ministros de Podemos, ya que esa facultad, en realidad, le corresponde a Sánchez. Citan el artículo 100 de la Constitución: los ministros "son nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su presidente".

'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión