política

PSOE y ERC afinan un acuerdo "inminente" para que Sánchez sea investido el 5 de enero

Los republicanos no reunirán antes de fin de año su Consejo Nacional para dar la luz verde al pacto, aunque el retraso no influye en el calendario.

Pedro Sánchez hace declaraciones a los medios a su llegada, este viernes, al Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez hace declaraciones a los medios a su llegada, este viernes, al Congreso de los Diputados.
Emilio Naranjo/EFE

Es "inminente". PSOE y Esquerra tienen a punto de caramelo el pacto para que el debate de investidura se abra el 2 de enero y se cierre el 5 con la elección de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno.

Fuentes de la negociación anunciaron este domingo por la tarde que el anuncio era "cuestión de horas". Si nada se tuerce se hará público mañana lunes, aunque Esquerra muestra algunas resistencias. Pero son reservas de procedimiento, no de contenido. Los republicanos condicionan dar el 'sí' definitivo a que su Consejo Nacional dé la luz verde en una reunión extraordinaria, que no se celebrará «antes de acabar el año», según fuentes parlamentarias de la formación que lidera Oriol Junqueras. Aunque también otras fuentes republicanas mantienen que este a las cinco de la tarde se reunirá la ejecutiva del partido para analizar el acuerdo alcanzado por los negociadores.

El PSOE también convocará en las próximas horas a su comisión ejecutiva federal ante la que Sánchez expondrá los términos del acuerdo. El respaldo será unánime porque las voces críticas han desaparecido entre los dirigentes socialistas.

Desde Esquerra Republicana insisten una vez más en que "las prisas" por tener todo abrochado son para los socialistas. Mientras que en el PSOE descartan que la fecha del Consejo Nacional de sus interlocutores vaya a alterar el calendario que culmina el 5 de enero. Aunque el máximo órgano de dirección de los republicanos no se reúna de inmediato, y lo haga a partir del 31 de diciembre, lo relevante es que sus trece diputados tengan la autorización para abstenerse la víspera de Reyes y que ese día haya más votos a favor de que Sánchez sea investido que en contra.

Dos visiones

Se reproduce así una situación que ha sido la tónica de las negociaciones abiertas el pasado 28 de noviembre. Los socialistas daban una versión optimista de los progresos en el diálogo y Esquerra se encargaba a continuación de aguar la sopa. Ha sido moneda corriente a lo largo de este mes que mientras los negociadores del PSOE anunciaban "avances", los republicanos comentaban que no había "novedades significativas". Solo han compartido discurso en un comunicado conjunto tras el tercer encuentro de los cuatro celebrados y en aquel texto no dijeron nada relevante.

Pero en esta ocasión, todo apunta a que el acuerdo está cocinado. El elemento que faltaba, el informe de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referida a Junqueras, ya lo conoce Esquerra, según informó la cadena Ser. Ese texto ha formado parte de los documentos que han intercambiado en las últimas horas los portavoces parlamentarios, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, y los vicepresidentes de los respectivos Gobiernos, Carmen Calvo y Pere Aragonès. Un trabajo complementado por José Luis Ábalos y Salvador Illa, por parte socialista, y Marta Vilalta y Josep Maria Jové por los republicanos. Los dirigentes de Esquerra, según esta información, habrían dado su visto buenos a los términos de las alegaciones de los letrados de la Administración, que se entregarán hoy a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Del resto del acuerdo, poco se sabe más allá de que incluye una mesa de diálogo entre la Moncloa y la Generalitat y un pacto presupuestario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión