Despliega el menú
Nacional

pactos postelectorales

Sánchez e Iglesias presentarán esta tarde a las 17.00 su programa de Gobierno

Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención.

Abrazo entre Sánchez e Iglesias este martes
Abrazo entre Sánchez e Iglesias durante el anuncio de su pacto.
Sergio Perez

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presentarán esta tarde a las 17.00 en el Congreso de los Diputados su programa de gobierno de coalición, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.

Los independentistas catalanes han señalado que el sí definitivo al acuerdo con el PSOE lo tiene que dar su Consell Nacional, que no se reunirá, han avisado, antes de fin de año. Sin embargo, los socialistas han pisado este lunes el acelerador, cerrando el acuerdo con el PNV y anunciando la presentación del programa de gobierno con Podemos.

El 12 de noviembre, 48 horas después de las elecciones, Sánchez e Iglesias sellaron, también en el Congreso, el preacuerdo para conformar un gobierno, que ambos calificaron de "rotundamente progresista" basado en la lealtad y con un horizonte de cuatro años.

El preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos establecía diez ejes de actuación, entre ellos "fomentar el diálogo en Cataluña buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución".

Junto a ello se recogía como prioritario la consolidación del empleo, blindar las pensiones, la lucha contra el cambio climático y la despoblación, las políticas feministas y la justicia fiscal.

Otros de los puntos fundamentales en este programa pasan por trabajar por la regeneración y combatir la corrupción, proteger los servicios públicos, especialmente la educación -incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a 3 años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia.

Además el futuro gobierno quiere asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida, la vivienda como derecho y no como mera mercancía y apostar por la ciencia como motor de innovación económica.

La aprobación de nuevos derechos que profundicen en el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad también estaban recogidas en este documento.

Etiquetas
Comentarios