Despliega el menú
Nacional

encuesta de ipsos para henneo

El 25% no se fía de ningún partido para la economía

PP y PSOE son los partidos considerados más fiables para la estabilidad económica, pero no llegan al 23%. El 44,2% cree que la situación irá a peor en los próximos meses.

Loading...

No hay confianza de los ciudadanos en los partidos políticos cuando se pregunta por la estabilidad económica de España. Un 25,8% de los votantes cree que ninguna formación podría garantizar una coyuntura positiva en los próximos meses, siendo este el porcentaje mayoritario frente a los que optan por alguno de los principales partidos. Es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta de Ipsos para HENNEO. Frente a ese dato, hay un 22,3% de los electores que ve al PSOE como el partido más capaz para afrontar una recesión. Es la formación con mayor nivel de apoyo en este sentido, pero seguida muy de cerca por el Partido Popular, con un 19,4% de respaldo ciudadano. El bipartidismo, de hecho, marca mucha distancia en esta cuestión. Y es que la tercera opción en cuanto a fiabilidad es Unidas Podemos, con un 10,5% de confianza. El siguiente en la lista es Vox, cuya gestión económica verían con buenos ojos un 9,5% de los electores españoles. Lejos quedan ya Ciudadanos (4,1%) y Más País (1,3%).

Los españoles son pesimistas sobre la deriva económica. El 83% de los votantes opina que la situación económica de nuestro país se mantendrá igual o irá a peor en los próximos meses, siendo más quienes piensan que irá a peor (44,2%), porcentaje que se ha moderado ligeramente después de celebrarse las elecciones (en dos puntos con respecto a la anterior encuesta que incluía esta cuestión). Solo hay un 11,1% de los ciudadanos que considera que la situación económica mejorará en el corto y medio plazo.

Por partidos, los menos optimistas son los electores del PP. Un 84,6% cree que la economía seguirá igual o tendrá una dinámica aún más negativa en los próximos meses. En el caso de los votantes de PSOE y Unidas Podemos los partidos que han alcanzado un preacuerdo para gobernar en coalición– llaman la atención los siguientes datos: la mayoría cree que no habrá mejoría de la coyuntura financiera (un 56,3% en el caso de los socialistas y un 59,4% en el caso de la formación morada). Entre los electores de Vox, son pesimistas un 69%, cifra que se queda en un 44,9% en el caso de Más País (entre los que hay otro 43,4% que considera que las cosas seguirán igual).

A la hora de garantizar la estabilidad económica, los votantes del PP son los que más se fían de los suyos. Un 76,9% de los electores de Casado respalda la acción de los populares en este sentido. El porcentaje es un poco inferior entre los electores del PSOE: un 72,1% ve a Sánchez y su equipo con los conocimientos necesarios para garantizar la estabilidad.

Ese respaldo cae ligeramente en el resto de formaciones políticas. Entre los simpatizantes de Podemos, un 64,3% considera al partido como el mejor para asegurar la estabilidad económica. Ese porcentaje sube un poco entre los votantes de Vox a la hora de dar luz verde al trabajo de Santiago Abascal en este aspecto (67%). Los porcentajes bajan a un 45,7% en Ciudadanos y a un escaso 16,4% en Más País.

La cuestión económica, de hecho, ha cobrado importancia. Sánchez ya ha planteado una vicepresidencia específica para la actual ministra Nadia Calviño.

La sentencia del ‘procés’, más justa que la de los ERE

La sentencia del procés es considerada más justa por los ciudadanos que la de la trama de los ERE en Andalucía, conocida la pasada semana. Un 46,6% de los españoles aprueba el fallo en la sentencia del caso que afecta al PSOE andaluz, frente al 51% que aceptó el referente a los políticos independentistas. También hay cierta diferencia en el porcentaje de votantes que considera injusta alguna de las dos sentencias: un 26% mantiene esa postura en el caso de los presos separatistas catalanes, cifra que cae a un 15% en lo referente a la red de ayudas por los que han sido condenados, entre otros, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Si se atiende solo a esa sentencia, por partidos, hay mayoría de votantes que ven justo el fallo. Entre los electores del PP, un 54,7% lo aprueba, igual que un 55,3% en el caso de Vox y un 53% entre los votantes de Unidas Podemos. El PSOE, formación directamente afectada, cuenta con un 43,7% que ve justa la resolución judicial. El dato se queda en un 40,% en Ciudadanos y se dispara a un 74% en Más País

El efecto de Más País fue igual en el PSOE y en Podemos

Si las elecciones de abril supusieron la entrada de Vox, las de noviembre tuvieron un actor más con la entrada de Más País, pero el efecto fue diferente en ambos casos. Y es que la formación de Íñigo Errejón afectó por igual al PSOE y a Unidas Podemos. Según la encuesta de Ipsos, el bloque de la izquierda no dejó movimientos demasiado llamativos, más allá de un 3% que pasó de Unidas Podemos al PSOE, y un porcentaje similar que Más País consiguió finalmente arrebatar a ambos, algo más a la formación morada para ser exactos. Es, con todo, una cifra muy baja que apenas tuvo repercusión en el dibujo parlamentario resultante del 10-N, cuando los de Errejón lograron tres escaños, por lo que no tendrán grupo propio en el Congreso.

Los grandes movimientos del voto entre abril y noviembre se produjeron sobre todo en el bloque de la derecha, para más detalle, entre Ciudadanos y PP. Un tercio de los votantes de Cs en abril (29%), votaron al PP en noviembre y un 17% a Vox. La encuesta, por tanto, deja bastante claro que Casado se reforzó a partir del llamado "voto útil".

España, con todo, sigue siendo un país de bloques, salvo una excepción llamativa. El 10 de noviembre hubo un 3,2% de votantes de Ciudadanos que pasó al PSC.

Etiquetas
Comentarios