encuesta de ipsos para henneo

El referéndum, los indultos y tocar la Constitución, las líneas rojas al posible pacto del PSOE y Podemos con ERC

La opción de gobierno preferida es un pacto entre socialistas y populares. Al 90% de votantes de Podemos le gusta el pacto con el PSOE. El apoyo entre socialistas es del 70%. 

El presidente Pedro Sánchez se encuentra en plenas negociaciones con los independentistas para lograr su apoyo o abstención para la investidura
El presidente Pedro Sánchez se encuentra en plenas negociaciones con los independentistas para lograr su apoyo o abstención para la investidura
Efe

Más del 70% de los españoles están "poco o nada satisfechos" con el resultado electoral, pero esa insatisfacción ya no va acompañada de un deseo de que se repitan las elecciones (solo un 17% lo plantea), sino que la población reclama a los partidos un pacto que permita que España pueda volver a tener un gobierno, según la encuesta de Ipsos para HENNEO.

Loading...

Aunque siguen los deseos de una gran coalición entre PSOE y PP (37%) y solo un 10% tiene como preferido un acuerdo del PSOE con independentistas, ya más del 60% de los españoles asumen que la investidura del próximo presidente del Gobierno pasará previsiblemente por un pacto entre PSOE, Podemos e independentistas o nacionalistas. Ante este panorama de pactos, los ciudadanos marcan varias líneas rojas que el PSOE debería "excluir" de los acuerdos que cierre con otros partidos para que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno. La principal línea roja, según la encuesta de Ipsos para HENNEO, sería la exigencia al PSOE de que excluya un posible indulto a los condenados por el procés de cualquier negociación con ERC. Esta exclusión la apoyaría el 46,1% de los españoles, y tendría un apoyo mayoritario entre los votantes de PP, Vox y Más País. Además, un 44% de los votantes del propio PSOE también están en contra de que se pueda incluir en la mesa de negociación.

La siguiente línea roja –apoyada por el 41% de la ciudadanía– sería la exigencia de excluir de un eventual pacto la legalización de un referéndum de autodeterminación. En este caso, los votantes de Podemos vuelven a ser los menos proclives a promover esta línea línea roja.

Estas dos cláusulas de exclusión estarían dirigidas a la negociación que avanzará esta semana entre PSOE, Podemos y ERC. La tercera línea roja iría más directamente al acuerdo entre PSOE y Podemos: el 32% de la ciudadanía pide que el pacto de investidura no incluya como exigencia una subida de impuestos. En este caso, son los votantes de Más País los que se muestran más proclives a que sí se puedan subir los impuestos.

El cuarto asunto que la ciudadanía plantea excluir de un pacto de gobierno es la modificación de la Constitución en los términos que se reivindican desde posiciones nacionalistas catalanas. En ese caso, el rechazo es de algo más del 22%. En este asunto, los votantes de Podemos son los más flexibles (solo un 10% cree que debería ser una línea roja).

Por último, la ciudadanía también pide, con diferente intensidad, que el PSOE excluya de las negociaciones concesiones en la financiación autonómica y en el reparto de competencias entre administraciones.

En cuanto a los pactos, un 37% prefería la gran coalición, aunque solo un 21% cree que hay opciones de que se produzca. Además, un 45% prefiere un pacto de PSOE y Podemos con partidos territoriales (principalmente en formulaciones en las que no estarían ni_ERC ni_Bildu), aunque hay un 60% que opina que el pacto será en esa línea.

Por otro lado, llama la atención que los votantes de Podemos están bastante más satisfechos que los del PSOE con el acuerdo que han firmado sus dos líderes. En el conjunto de la sociedad, el pacto lo apoyan el 42,4% de la ciudadanía. Entre los votantes del PSOE sube al 70% y entre los de podemos se dispara al 94%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión