Despliega el menú
Nacional

encuesta de ipsos para henneo

Solo el 30% cree que un nuevo gobierno acabará la legislatura

Tal como se recoge en la encuesta de Ipsos, hay un 35,3% de los electores que creen que el Ejecutivo que se forme estará en el poder entre uno y tres años, esto es, hasta 2022 como máximo.

Loading...

España ha celebrado cuatro elecciones generales en cuatro años, y la percepción de los ciudadanos no mejora tras las últimas. Solo un 30,4% de los votantes cree que un nuevo gobierno acabará la legislatura, es decir, estará en el poder los próximos cuatro años. Tal como se recoge en la encuesta de Ipsos, hay un 35,3% de los electores que creen que el Ejecutivo que se forme estará en el poder entre uno y tres años, esto es, hasta 2022 como máximo. Asimismo, otro 13% del electorado no le da más de un año al Gobierno resultante del 10-N. Por partidos, el pesimismo más latente sobre una legislatura completa se presenta en los partidos del centro hacia la derecha. Entre los electores del PP, solo un 10,6% considera que el Ejecutivo completará los cuatro años, frente a un 61,9% que apunta hacia una legislatura incompleta. Ese dato se eleva hasta el 73,6% en el caso de Vox y se sitúa en un 72,6% entre los votantes de Cs.

Las cosas cambian si se atiende a la izquierda, aunque en el PSOE el optimismo es muy moderado: menos de la mitad de sus electores ven a Pedro Sánchez completando la legislatura (48,1%). Los más optimistas, de hecho, son los de Unidas Podemos. Cabe destacar que en el único dibujo de Gobierno que se ha planteado hasta ahora, los de Iglesias tendrían responsabilidades y un 57,1% de sus simpatizantes consideran que se puede agotar la legislatura. como marca el calendario inicial, en 2023. En el caso de Más País, más de la mitad (51,7%) apunta a una legislatura de nuevo acortada.

España ha llegado a este punto después de una legislatura de nueve meses –desde la moción de censura contra Rajoy hasta las elecciones generales del 28 de abril– y una repetición electoral. El esquema resultante obliga, sí o sí, a amplios pactos.

Etiquetas
Comentarios