Despliega el menú
Nacional

política

Las bases del PSOE avalan con un 92% la coalición con Unidas Podemos

La participación del 61% supera en casi 12 puntos a la de la consulta del acuerdo de Gobierno con Ciudadanos en 2016.

Pedro Sánchez posa con dos simpatizantes tras votar este sábado.
Pedro Sánchez posa con dos simpatizantes tras votar este sábado.
EFE/Fernando Alvarado

El acuerdo del PSOE con Unidas Podemos para un gobierno progresista de coalición ha obtenido un respaldo del 92% de los militantes que han votado este sábado, según han informado fuentes socialistas al 98% del escrutinio.

La consulta a las bases, que es vinculante, según los estatutos federales del PSOE, ha contado con una participación del 63%, casi 12 puntos superior a la consulta de 2016 cuando el PSOE preguntó a la militancia por el acuerdo con Ciudadanos.

En total se han emitido 103.718 votos, de los cuáles 95.421 han sido a favor del acuerdo. Los votos nulos han supuesto el 0,12%, y los votos en blanco el 0,95%.

Estos datos no incluyen el resultado de la consulta en el PSC. El censo global fue de 178.651 personas, entre militantes y afiliados del PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles. Fuentes socialistas han informado que la participación en las poblaciones pequeñas ha llegado al 72%, mientras que en las grandes ha superado el 52%.

Este resultado supone el respaldo de la militancia al preacuerdo de los socialistas con la formación de Pablo Iglesias el pasado 12 de noviembre, apenas 48 horas después de las elecciones generales. De consolidarse en el Parlamento, sería el primer gobierno de coalición de la democracia.

La convocatoria, que comenzó este viernes de forma telemática y continuó este sábado por vía presencial en las agrupaciones municipales o de distrito, se ha formulado bajo la siguiente pregunta: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?".

Etiquetas
Comentarios