Despliega el menú
Aragón

Política

Las bases del PSOE-Aragón avalan el acuerdo de Sánchez e Iglesias por una amplia mayoría

Lambán espera que el respaldo de la militancia "legitime al partido" en las futuras negociaciones

Lambán, este sábado en Ejea de los Caballeros
Lambán, este sábado en Ejea de los Caballeros
Heraldo

La militancia del PSOE-Aragón ha respaldado este sábado por una amplia mayoría el acuerdo de coalición alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de cara a la formación de Gobierno. Lo ha hecho, según fuentes consultadas, con más de un 90% de votos a favor y con una participación que habría superado el 60%. La consulta se ha producido apenas un día después de que el partido anunciase conversaciones con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para desbloquear la investidura. Las negociaciones arrancarán formalmente a principios de semana en contra del criterio de barones como Javier Lambán, que el este jueves aseguró que la concurrencia de los independentistas sería "indeseable"y que quienes quieren "romper España" no deberían de involucrarse "de modo alguno" en la gobernabilidad del país.

La pregunta –¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?– se ceñía exclusivamente al pacto entre Sánchez e Iglesias. No entraba, por tanto, en si se prefería una abstención de ERC o una de Ciudadanos, tesis que el secretario general del PSOE-Aragón ha apoyado en repetidas ocasiones.

Para Lambán, el ‘sí’ de la militancia "legitimará la posición del partido" en las futuras negociaciones de Gobierno. Lo importante, en su opinión, es que haya un Ejecutivo "sólido, fuerte, capaz de hacer frente a los retos y desafíos de España y que inspire confianza dentro del país, en Europa y en el resto del mundo".

El también presidente de Aragón ha votado de forma presencial en Ejea de los Caballeros. Allí ha reconocido que las próximas semanas van a ser "determinantes" y ha confiado en que los socialistas aragoneses hayan "extrapolado" las sensaciones del "buen funcionamiento" del pacto con Podemos en Aragón al plano nacional. "En este momento más que nunca, la dirección del partido necesita un apoyo masivo y cerrado de todos los afiliados", ha asegurado.

Esta vez, no obstante, no ha hecho comentarios acerca de sus preferencias para completar la coalición con Unidas Podemos y alcanzar los 176 votos que garantizarían la investidura de Pedro Sánchez.

A la consulta, que comenzó el pasado viernes, estaban llamados 7.300 afiliados aragoneses. El partido ha habilitado 403 puntos de votación entre Zaragoza (242), Huesca (124) y Teruel (37). También ha sido posible votar a través de internet.

Aunque el día no ha acompañado, la sede del PSOE, en el número 138 de la calle del Conde de Aranda, se ha convertido en un ir y venir de afiliados. En ella votaban tanto los inscritos en las diez agrupaciones de la capital como los de las agrupaciones de los barrios rurales. 

Por allí se han visto caras conocidas como la del exconcejal Roberto Fernández o la de la secretaria general de la agrupación Norte, Carmen Dueso. También rostros familiares como el de Miguel Dalmau Beltrán, padre del senador electo por Zaragoza. "Apoyo el ‘si’. La cosa está ya bastante fastidiada y no podemos ir a unas terceras elecciones", ha señalado.

Otros, como la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, han animado a través de Twitter a decir ‘sí’ a un Gobierno progresista que "refuerce los derechos y defienda el futuro", una red que también han utilizado el secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, o la consejera de Presidencia y secretaria general de los socialistas de Teruel, Mayte Pérez.

Consultas en Podemos e IU

Unidas Podemos terminará el miércoles su consulta, en la que podrán participar hasta 16.313 personas en la Comunidad. La pregunta, en este caso, es muy parecida a la de los socialistas. "¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", dice.

Este sábado, el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, ha animado a la participación a través de Twitter. "En Podemos, las decisiones importantes siempre las votas tú. Por eso te invitamos a que entres en http://participa.podemos.info y votes si quieres o no un Gobierno de coalición con el PSOE", ha manifestado.

También IU mantiene activa su votación. En este caso, pregunta si en función del preacuerdo programático de diez puntos y al último acuerdo de Presupuestos del Estado se está de acuerdo o no con que miembros de IU "participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE".

A esta consulta, para la que también se espera un ‘sí’ mayoritario, están llamadas más de 1.700 personas entre afiliados y simpatizantes. El proceso ‘online’, ha explicado el secretario de Organización de IU-Aragón, Jorge Sanz, comenzó el viernes y acababa hoy. No obstante, quienes quieran votar de forma presencial podrán hacerlo mañana en Zaragoza y Teruel.

Etiquetas
Comentarios