Nacional

infantil

El concurso '¿Qué es un rey para ti?' admitirá trabajos sobre la princesa

 El certamen está dirigido a alumnos de entre 8 y 13 años de educación primaria y secundaria y de centros de educación especial de toda España.

Paula Uriel Rodríguez, alumna de 6º de Primaria en el C.E.I.P. Miguel Artazos Tamé, de Utebo, representaron a Aragón en '¿Qué es un rey para ti?'
Heraldo.es

La Fundación Institucional Española (FIES) ha convocado la 39 edición del concurso '¿Qué es un rey para ti?', que tiene como novedad que los trabajos que presenten los escolares podrán centrarse también en la figura de la princesa Leonor y no solo en la de Felipe VI y en el papel de la Corona.

El certamen está dirigido a alumnos de entre 8 y 13 años de educación primaria y secundaria y de centros de educación especial de toda España.

Hasta ahora, los proyectos tenían que enfocarse sobre lo que representa el rey o la institución monárquica.

La mayor presencia institucional en los últimos meses de la heredera de la Corona, que el pasado día 19 pronunció su primer discurso en Oviedo, ha llevado a los organizadores del concurso a ampliar el enfoque de los trabajos y que puedan versar sobre la princesa como "garante de la continuidad institucional", según señalan en un comunicado.

"Partiendo de un ejercicio reflexivo que da rienda suelta a la libertad de expresión, el concurso tiene como principal objetivo que los escolares españoles conozcan y entiendan las diferentes figuras que hay en la monarquía actual de España", se dice en la nota.

El plazo de presentación de proyectos se abrió el pasado día 1 y se va a prolongar hasta el próximo 15 de diciembre.

Los alumnos que quieran participar en el certamen, que patrocina la Fundación Orange, pueden realizar trabajos en formato manual o tecnológico y en seis tipos: analógico, "storytelling", vídeo musical, infografía, proyecto ligado a la robótica y animación en 3D.

Como es tradicional, los 20 ganadores del concurso -de las 17 comunidades autónomas, Ceuta, Melilla y educación especial- serán recibidos por Felipe VI en un acto donde expondrán sus manualidades, vídeos y dibujos.

La última ocasión en la que tuvo lugar esta cita fue el pasado 11 de marzo, cuando acudieron al Palacio de El Pardo los vencedores de la 37 edición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Orange.

En la última convocatoria, pendiente aún de que se celebre el encuentro con el jefe del Estado, se presentaron 1.324 centros escolares y 15.044 alumnos escolares.