huesca

Un adolescente oscense, protagonista del concurso ¿Qué es un Rey para ti?

En un encuentro con don Felipe, Damián Laguarta se ha convertido en el portavoz de todos los ganadores del certamen.

 “Ha sido una experiencia estupenda. El Rey ha estado muy cercano, muy amable y da casi más impresión verlo por la televisión que cara a cara”. Damián Laguarta Nadal, estudiante de tercero de la ESO del colegio San Viator de Huesca ha tenido este lunes la posibilidad de mostrar en el Palacio de El Pardo a Felipe VI el trabajo con el que resultó ganador de la fase autonómica de la XXXVII edición del Concurso ‘¿Qué es un Rey para ti’, que organiza la Fundación FIES y patrocina la Fundación Orange.

Los nervios de Damián fueron además por partida doble ya que fue el encargado, en nombre de todos los ganadores –uno por Comunidad Autónoma, más Ceuta y Melilla, y el de educación especial-, de pronunciar unas palabras ante el Monarca y todos los asistentes a la habitual recepción anual.

Damián, con gran aplomo aunque aseguraba que la procesión iba por dentro (“tenía la boca más seca que el desierto del Sahara”), dijo que era “un día muy especial para todos". "He tenido la inmensa suerte de ser seleccionado para representar a Aragón” en este concurso, “en el que todos nosotros hemos participado con ilusión e interés, intentando reflejar nuestra admiración por la monarquía española en una experiencia única que no se nos olvidará jamás”.

En su breve intervención el joven oscense recordó que su padre, Fernando -quien le acompañaba junto a su madre, Isabel, su hermana Ximena, e Isabel Gómez, profesora de lengua y Literatura del San Viator de Huesca-, hace ya muchos años, en 1983, participó en este mismo concurso.

El trabajo de Damián, el mejor para el jurado entre un total de 514 alumnos aragoneses de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, de 1º y 2º de la ESO y de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 45 centros, era una pintura en la que una sombra cuya silueta perfila la península ibérica por detrás de un Rey Felipe VI dibujado con traje castrense. Este dibujo se acompaña de un breve texto que explica que la figura del Rey debe velar por el bienestar de los ciudadanos, así como poseer y representar valores como la igualdad, el respeto y la humildad.

"Le ha gustado mucho"

“El Rey me ha dicho que le ha gustado mucho”, decía Damián Laguarta tras departir durante unos minutos con el monarca. “Una experiencia inolvidable. Estamos muy orgullosos”, aseguraban con la sonrisa dibujada en su rostro los padres y la hermana de Damián.

“Estoy muy contenta de que haya ganado”, explicaba su profesora, Isabel Gómez, “y este concurso es una excelente oportunidad para que todos mis alumnos, independientemente de sus ideas políticas, pudieran conocer a fondo las funciones que tiene el rey en España”.

Por lo demás, el Rey, al que los jóvenes han plasmado sentado en el sillón de hierro de la serie 'Juego de Tronos', como bombero, maquinista de tren, cocinero, portando un paraguas que protege a todos los españoles, al cuidado de una colmena o como la persona situada en lo más alto de un típico 'castel'l catalán, ha pedido a los escolares encarnar y transmitir valores democráticos que emanan de la Constitución como la tolerancia, la comprensión, el entendimiento y la convivencia.

Y lo cierto es que la presente, la quinta con Felipe VI como rey, ha sido una edición especial al coincidir con el decimoquinto aniversario de los atentados del 11-M, por lo que todos los presentes han guardado un respetuoso y emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Felipe VI, tras felicitar a los chavales y a sus profesores por haber superado las diversas selecciones y después de agradecer la organización y patronazgo de este concurso a la Fundación Institucional Española (FIES) y a la Fundación Orange, ha resaltado la importancia de una iniciativa como ésta.

El Rey ha animaos a los chavales a aprender los valores que representa la monarquía parlamentaria y que recoge la Constitución. "Con aquellos cambios y evoluciones que se vayan produciendo en nuestra sociedad pero siendo fieles a lo fundamental", ha añadido.

Lo fundamental, a su juicio, es la democracia, los derechos y deberes de los ciudadanos, como vivir en convivencia y fomentar las buenas relaciones, la comprensión, la tolerancia y el entendimiento. 

El Rey ha instado a los niños a aprovechar la fase de aprendizaje en la que se encuentran porque todo el esfuerzo que dediquen a ello redundará en cosas positivas para su futuro. "Yo también aprendo de vosotros", ha asegurado el jefe del Estado al referirse a la forma en la que los niños, desde las diversas comunidades "y con muchísima imaginación y sentido de lo práctico" representan lo que para ellos supone reinar.

En su charla individual con cada uno de ellos, don Felipe ha intercambiado bromas sobre la forma en la que interpretan su tarea como rey y ha conocido pormenores del trabajo realizado por un niño autista con el que ha chocado su mano y que ha ganado el concurso en la categoría de educación especial. En la 37 edición del concurso, correspondiente al curso 2017-2018, han participado 17.305 alumnos de 1.593 centros escolares de toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión