Así fue la retransmisión en directo de la exhumación de Franco

Familiares del dictador sacaron su féretro a hombros de la basílica del Valle de los Caídos.

El féretro del dictador Francisco Franco salió a las 12.54 de la Basílica del Valle de los Caídos a hombros de varios familiares del general. La comitiva dispuesta por el Gobierno trasladó después el cuerpo al cementerio de Mingorrubio.

Dos horas y media han sido necesarias para desenterrar a Franco. Cinco minutos antes de la una del mediodía salía de la basílica del Valle de los Caídos, a hombros de 8 familiares, el féretro con los restos del dictador. Poco antes los operarios retiraban la losa de 1500 kilos bajo la que estaba enterrado y extraían la caja fúnebre. Los nietos y biznietos de Franco introducían el féretro en un coche.

El prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ofició a las 12.44  un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro que guarda los restos del dictador de la sepultura del templo.

El Ejecutivo dispuso un helicóptero del Ejército del Aire para proceder al traslado del cuerpo exhumado ante la presencia de familiares de Franco y de otras autoridades encabezadas por la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Desde cerca de las 6.30 unos dos centenares de periodistas se desplegaron junto a la valla del recinto, pues a la explanada solo accedieron los profesionales de TVE, medio que ofreció una señal en directo, que retransmitió HERALDO.es.

No se registraron incidente en las inmediaciones.

Los familiares de Francisco Franco  accedieron pasadas las 10.15 a la Basílica del Valle de los Caídos para asistir a la exhumación del dictador. Se trata de un grupo de 22 personas formadas fundamentalmente por los nietos del general, sus cónyuges y sus bisnietos, entre quienes figura Luis Alfonso de Borbón.

Jaime Martínez Bordiú portaba una corona de laurel con una banda con los colores de la bandera de España con una única dedicatoria escrita: 'Tu familia'.

En varios minibuses llegaban al Valle de los Caídos los familiares de Franco que estarán presentes en la exhumación. En total una comitiva formada por 22 personas entre las que hay nietos y bisnietos del dictador.

En el grupo se encontraba también el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que llevaba en la mano un ramo de flores. Francis Franco también llevaba en su mano izquierda unos objetos y telas imperceptibles a ojos de la cámara.

Una pancarca con la frase: "Franco vive", frente a la puerta del Valle de los Caídos ante la exhumación de Franco
Una pancarca con la frase: "Franco vive", frente a la puerta del Valle de los Caídos ante la exhumación de Franco

El cuerpo de Franco se conservaba dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera.

A petición de la familia, el prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, bendijo los restos cuando salieron de la carpa, pero ningún monje benedictino más pudo estar presente en el interior de la Basílica en ese momento.

La llegada del teniente coronel Tejero, cabeza visible del intento de golpe de Estado del 23-F, al cementerio de Mingorrubio para asistir al traslado de los restos del dictador Francisco Franco desde el Valle de los Caídos ha provocado un enorme revuelo entre los presentes en las inmediaciones del cementerio. Los ultraderechistas han lanzado gritos de apoyo a Tejero mientras este trataba de abrirse paso.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión