Despliega el menú
Nacional

cataluña

Buch afirma que los disturbios en Barcelona van a menos y celebra los cordones ciudadanos en las protestas

Los Mossos detuvieron la pasada noche a tres personas por saqueos a tiendas del centro de Barcelona, coincidiendo con los disturbios.

El consejero catalán de Interior, Miquel Buch.
El consejero catalán de Interior, Miquel Buch.
Efe

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este domingo que los datos sobre heridos y daños en las protestas del sábado tras la sentencia del 1-O revelan "una reducción de los actos vandálicos en la ciudad de Barcelona" tras seis noches de disturbios.

En una comparecencia ante los medios, Buch ha valorado positivamente la aparición "de un cordón de personas que se situaban entre grupos violentos y los miembros policiales para evitar estas noches de violencia", lo que revela el carácter cívico y pacífico del movimiento independentista, ha dicho.

Estas personas son "la otra cara de la moneda de los grupos organizados que han actuado en Cataluña las últimas seis noches" y demuestran la implicación del pueblo catalán con la no violencia, ha asegurado. 

Incidentes, pillaje y registros

Buch ha informado de que las reivindicaciones transcurrieron sin incidentes relevantes hasta las 23.00 , cuando empezaron las primeras barricadas e incendios en los alrededores de plaza Urquinaona, y que un grupo de unas 150 personas continuó posteriormente en plaza Cataluña, Via Laietana y las inmediaciones de La Rambla hasta las 3.00.

Por segunda noche consecutiva, algunas de estas personas vandalizaron tres comercios, donde se produjeron actos de "pillaje" que el consejero ha calificado de delincuencia derivada. Buch ha defendido los registros preventivos que los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo en plaza Urquinaona -en los que los agentes localizaron objetos para provocar incendios-, puesto que a los manifestantes se les filtró "no como personas sino por el material que podían llevar".

En cuanto a los agentes, Buch ha informado de que, mientras 96 agentes resultaron heridos en la noche del viernes, la cifra bajó hasta cinco en las protestas de este sábado por la noche.

El consejero ha explicado que de momento no les consta que haya convocada ninguna otra movilización o protesta para este domingo, más allá del acto de un partido político en el centro de Barcelona.

Etiquetas
Comentarios