Despliega el menú
Nacional

En directo: las protestas tras la sentencia del 'procés'

Grupos de independentistas mantienen este domingo cortes en cuatro carreteras de Cataluña en una nueva jornada de protesta por la condena a la cúpula del procés.
Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), hacia las 20.00 de este domingo continúan cerradas la C-16 en Berga (Barcelona), la C-17 en Ripoll (Gerona), la C-25 en su acceso por la C-17 en Gurb (Barcelona) y la C-58, en el carril Bus-Vao, en la Meridiana de Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido esta tarde en el Hospital de Sant Pau de Barcelona con la dirección del centro para conocer la evolución de los seis heridos allí hospitalizados, entre ellos un policía nacional en estado muy grave.
Trece personas heridas en los disturbios habidos esta semana en Cataluña permanecen hospitalizadas en diversos centros, una de ellas en estado muy grave y otras siete graves.

Una juez de Gerona ha acordado prisión sin fianza para dos de los tres detenidos a los que ha tomado declaración por los disturbios de los últimos días en esta ciudad, en las protestas por la condena a la cúpula del procés.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ante la juez de guardia de Gerona han comparecido tres detenidos por los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a la autoridad, de los que la magistrada ha acordado prisión sin fianza para dos y libertad provisional para otro.
De esta forma, son ya 24 los detenidos por los disturbios de esta semana en Cataluña para los que se han dictado órdenes de prisión sin fianza.

Gente tirando bolsas de basura en las calles de Barcelona

Centenares de personas han secundado la convocatoria de 'Pícnic per la República' y han arrojado bolsas de basura, en su mayoría rellenas de papel, en el perímetro de seguridad de la sede en Barcelona de Delegación del Gobierno para simular que este edificio es un "vertedero".
Con un perímetro de seguridad que blinda la isla del Eixample en la que se encuentra la Delegación del Gobierno, los independentistas, siguiendo las indicaciones recibidas desde las redes sociales, se han concentrado a la altura del cruce entre las calles Mallorca y Bruc, buscando la presencia de un cordón policial.

Al grito de "no estáis solos", varios cientos de personas, entre ellos compañeros de los agentes trasladados a Cataluña, pero también amigos y ciudadanos anónimos con banderas de España, han secundado la convocatoria de cuatro sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP y SPP- para respaldar el trabajo de los antidisturbios.

Irene Montero en el mitin de este domingo.

La número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero, ha instado este domingo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "dejar de hacer electoralismo y seguir los pasos de (Mariano) Rajoy tanto en Cataluña como en la gestión de la economía". Leer más

Pablo Casado durante la presentación de la campaña electoral.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ha fracasado" en Cataluña, y por esta razón, se ha erigido en "alternativa", pues sólo su partido garantiza que "la unidad y la convivencia se recuperen". Leer más

Un total de cuatro personas han perdido la visión en Barcelona durante las protestas esta semana contra la sentencia por el 1-O. Una de ellas ya ha sido dada de alta y las tres continúan ingresadas. 

Albert Rivera durante un mitin de este domingo.

PP y Ciudadanos, a través de su presidente Albert Rivera, han acusado a RTVE de seguir la versión que el Gobierno quiere transmitir sobre los altercados que en los últimas días se han producido en Cataluña, y así, denuncian, el ente público estaría "escondiendo la gravedad" de los hechos o manipulando.

Centenares de personas se han concentrado este domingo frente a los juzgados de Gerona y Tarragona en solidaridad con los detenidos este semana por los disturbios originados tras la sentencia del 'procés'. 

Marlaska, en su despacho, durante la entrevista.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este domingo que los altercados violentos que se registran desde hace días en Cataluña son un problema de "estricto orden público" y, por tanto, se tiene que resolver con la legítima actuación de las fuerzas de seguridad. Leer más. 

La número dos en la lista del PP al Congreso por Madrid en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, Ana Pastor, ha advertido este sábado de que "lo ocurrido en Cataluña es irreparable" y ha exigido al presidente en funciones, Pedro López, que "asuma responsabilidades" La candidata popular se ha referido a los altercados que se están registrando en Cataluña tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los impulsores del 'procés' y ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha querido, desde el primer momento, decir que era lo normal lo que estamos viendo estos días en Cataluña", cuando "a todas luces se trata de actos vandálicos". 

Torra mantiene Cataluña paralizada.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado de nuevo este domingo al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero no ha podido hablar con él porque desde Moncloa le han asegurado que estaba reunido. Tras no conseguir hablar con Sánchez este pasado sábado y haberle enviado una carta, Torra, según han indicado a Efe fuentes de la Generalitat, ha llamado este domingo a Moncloa para intentarlo de nuevo. Leer más. 

Pablo Casado, este sábado en Valladolid.

El presidente del PP, Pablo Casado, se desplazará mañana a Barcelona para transmitir su apoyo a las fuerzas de seguridad y a los ciudadanos afectados por los disturbios de los últimos días, han confirmado fuentes de la dirección nacional del partido. Casado arrancará la jornada de mañana lunes con un desayuno informativo y será después cuando se traslade a la capital catalana.

Al menos 18 personas han ingresado en prisión y otras 70 han prestado declaración ante el juez a lo largo de esta semana, como consecuencia de las protestas violentas que ha habido en diferentes puntos de Cataluña, principalmente en Barcelona. Según informa el Tribunal Superior de Cataluña (TSJC), se trata de un balance provisional, ya que en estas cifras no están incluidos los detenidos de anoche. De los 18 detenidos que se encuentran en prisión provisional, 12 fueron arrestados en Barcelona, tres en Gerona, dos en Tarragona y uno en Lérida. LEER MÁS

Puigdemont tras declarar en Bruselas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont descartó por "trabajo" sumarse este domingo a una marcha independentista para recorrer los 17 kilómetros que separan su casa de Waterloo de Bruselas y evitó responder a la prensa sobre la situación de los últimos días en Cataluña. "No os puedo acompañar. Tengo que responder mails y contactar con el equipo. Esta mañana estoy un poco secuestrado. Estamos haciendo seguimiento de la prensa internacional", dijo Puigdemont a sus seguidores concentrados bajo la lluvia.

Los Mossos d'Esquadra han detectado en los últimos dos días 85 drones no autorizados sobrevolando Barcelona y han recordado que está vigente una "restricción aérea concreta" debido a la situación que vive Cataluña tras la sentencia del 'procés'. La policía catalana advierte de que "no está permitido" el vuelo de drones sobre la capital catalana, sobre "edificios, personas ni tampoco de noche", además de en las zonas restringidas, como aeropuertos o infraestructuras críticas.

Una vecina de Barcelona le entrega unas flores a un Policía

Unas decenas de ciudadanos han llevado este domingo flores a la Prefectura de la Policía Nacional en Barcelona, en la Via Laietana, para agradecer al cuerpo su labor estos días ante las protestas e incidentes que se viven en la capital catalana. Ataviados con banderas españolas, los concentrados frente a la sede policial han entonado proclamas como "Viva España" o "Esta es nuestra policía".

Tres agentes de la Policía Nacional siguen ingresados en diferentes centros hospitalarios de Barcelona como consecuencia de los altercados violentos de esta semana; uno de ellos en estado muy grave en la UCI, otro grave y un tercero pendiente de operación por diferentes fracturas. El agente que se encuentra muy grave sufrió un traumatismo cranoencefálico durante los disturbios de la madrugada del viernes y permanece todavía en la UCI del Hospital Vall d'Hebrón, aunque ha experimentado una cierta mejoría en las últimas horas, según han explicado fuentes de este cuerpo.

Aspecto con el que ha amanecido Barcelona tras la quinta noche de incidentes violentos.

Los destrozos causados en los altercados registrados en Barcelona desde el pasado martes tienen un coste superior a los 2,5 millones, sin contar el pavimentado de calles y las horas extras del personal, especialmente el de limpieza, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona. En los disturbios de esta noche, la menos virulenta desde el inicio de los mismos, se han quemado 35 contenedores -con un coste de 43.750 euros- frente a los 300 que ardieron en la noche del viernes. Desde el martes, los grupos violentos han prendido fuego a 1.035 contenedores. LEER MÁS

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, preside este domingo desde las 10.30 la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña, según ha informado Moncloa. Sánchez estará acompañado de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. y del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. 

Los Mossos han detenido a tres personas por saqueos a tiendas del centro de Barcelona coincidiendo con los disturbios registrados en la zona. Están pendientes de pasar a disposición judicial por "robo con fuerza" en las tiendas del centro de la ciudad, especialmente las de telefonía, electrodomésticos y ropa.

El consejero catalán de Interior, Miquel Buch.

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este domingo que los datos sobre heridos y daños en las protestas del sábado tras la sentencia del 1-O revelan "una reducción de los actos vandálicos en la ciudad de Barcelona" tras seis noches de disturbios. Además, ha valorado positivamente la aparición "de un cordón de personas que se situaban entre grupos violentos y los miembros policiales para evitar estas noches de violencia". Leer más

Pedro Sánchez presidirá este domingo en el Palacio de la Moncloa la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña. Estará acompañado de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. 

Decenas de personas celebran la retirada de la Policía

La Policía Nacional ha retirado esta madrugada el cordón que ha mantenido desde primera hora de la tarde en el inicio de la Vía Layetana, junto a la plaza Urquinaona, entre muestras de jolgorio de decenas de manifestantes que seguían concentrados en la zona, con gritos de "hemos ganado".
Hacia las 00.30, la Policía Nacional ha retirado a los agentes y furgonetas antidisturbios que desde primera hora de la tarde impedían el paso hacia Vía Layetana -donde se halla la Jefatura Superior- a centenares de manifestantes, en una jornada sin disturbios, aunque han ardido algunas barricadas y ha habido momentos de tensión.

La cadena humana de voluntarios que durante la tarde de este sábado ha mediado entre Policía y radicales en las calles de Barcelona ha conseguido frenar los enfrentamientos tras vivir momentos de tensión al incendiarse las primeras barricadas.

Sexta noche de disturbios en Barcelona

Tras casi cuatro horas y media de tensión contenida, algunos manifestantes han incendiado una barricada en los alrededores de la plaza Urquinaona, donde la Policía Nacional ha advertido de una posible intervención inminente, ante lo que algunos de los concentrados llaman a la calma. La Policía Nacional ha emitido varios mensajes por megafonía en la Via Laietana para exigir que cese el lanzamiento de objetos por parte de algunos concentrados.

Cargas en Madrid.

Los altercados y las cargas policiales producidas en Madrid después de que un centenar de manifestantes hayan tratado de cortar Gran Vía se han saldado con un detenido y al menos trece heridos, tres de ellos policías. Leer más.

Llaman "botifler" a Rufián y le piden que se vaya a Madrid.

Un grupo de independentistas ha increpado esta tarde al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a quien han llamado "botifler" y le han pedido que se marche a Madrid cuando asistía en Barcelona a una protesta para pedir la puesta en libertad de los condenados por el 'procés'. Leer más.

Fernando Grande Marlaska junto a Miquel Buch

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha discrepado del ministro Fernando Grande-Marlaska, que ve al "independentismo violento" detrás de los disturbios en Cataluña, y ha afirmado que se trata más bien de "grupos antisistema violentos" sin una ideología común.
En rueda de prensa, Buch ha asegurado que, pese a las "muchas cosas" que le separan políticamente de Marlaska, en estos momentos ambos coinciden en que la prioridad, ante el episodio de violencia en Cataluña tras la condena a la cúpula del procés, es dejar las "diferencias políticas de lado" y recuperar el orden público en las distintas ciudades catalanas, especialmente en Barcelona.

Sexta noche de disturbios en Barcelona

Una cadena humana formada por decenas de personas, en su mayoría de mediana edad, impide que manifestantes puedan acercarse al cordón policial instalado al comienzo de la Via Laietana de Barcelona, donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía y donde el viernes se produjeron violentos incidentes.
Este "cortafuegos" impide que personas que han asistido a la manifestación convocada por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y movimientos de la izquierda independentista para pedir la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch, puedan acercarse a los policías que impiden el tránsito por la Via Laietana.
Parte de los manifestantes permanecen en la plaza Urquinaona, mientras que otra parte se ha desplazado hasta el paseo de Sant Joan y se han concentrado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sin que se hayan registrando hasta ahora incidentes.

Manifestaciones en Barcelona con gran presencia policial

La concentración de este sábado en Barcelona ha llenado pasadas las 18.00 la plaza Urquinaona, con gritos y pancartas contra el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.
Una gran parte de ellos han empezado a marchar por la Ronda Sant Pere en dirección a Arc de Triomf.
Desde el primer momento hay una fuerte presencia de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional y muchos furgones en la plaza, y además especialmente en el acceso a la Via Laietana, donde está la Jefatura de Policía.
Entre los gritos que se han oído están 'Buch dimisión' y 'Somos gente pacífica', consigna que han coreado cuando la Policía Nacional ha intentado dispersar a la parte de concentrados que han empezado a sentarse.

La jornada de huelga general se ha saldado con nuevos incidentes violentos en la Ciudad Condal.

Un total de 283 agentes de todos los cuerpos policiales han resultado heridos en cinco días de protestas por la condena a los líderes del 'procés', en que además se han incendiado al menos 660 barricadas en Barcelona.

Pablo Casado, este sábado en Valladolid.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ponga "orden ya" en Cataluña y que "rompa con Torra y Junqueras y los que jalean la violencia" si quiere contar con al apoyo de su partido para actuar unidos ante el conflicto catalán.

La dirección de RTVE ha lamentado y condenado las agresiones que sufrió en la noche del viernes uno de los equipos de Televisión Española mientras informaba de los incidentes violentos que se estaban produciendo en las calles de Barcelona. Estos hechos se suman "a otras agresiones sufridas anteriormente por profesionales" del ente público mientras realizaban su trabajo.

Al menos 31 personas han sido detenidas en toda Cataluña y 89 han resultado heridas

Tras hacerse pública la sentencia relativa al juicio del 'procés', comenzaron una serie de disturbios que han provocado las detenciones de varias personas. Cinco días después la situación no se ha conseguido controlar. Así contamos en directo el transcurso de estos altercados. 

Etiquetas