reacciones a la sentencia del 'procés'

Uno de los heridos en las protestas de El Prat pierde un ojo

Mientras fuentes del centro sanitario donde fue atendido dicen que el estallido de un globo ocular que sufre es "compatible" con el impacto de una pelota, desde el Ministerio del Interior afirman que no lo es al tratarse de una herida "incisa".   

Cargas policiales en El Prat.
Cargas policiales en El Prat.
Quique García/EFE

Un hombre herido durante las protestas este lunes en el aeropuerto de Barcelona por la sentencia del 'procés' sufre un estallido de un globo ocular y múltiples heridas faciales, de las que será operado este martes en el Hospital de Bellvitge, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Fuentes de este centro sanitario han indicado este martes a EFE que las lesiones de este paciente "son compatibles" con el impacto de una pelota, que no concretan si es de 'foam', las utilizadas por los Mossos, o de goma, usadas por la Policía Nacional. No obstante,  fuentes del Ministerio del Interior han precisado que este lesionado no pudo recibir un impacto de ese material porque la herida que sufre es incisa.

Por su parte, los abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad pro-derechos humanos Iridia han informado este martes de que al menos seis de los 131 heridos en las intervenciones policiales de ayer lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de 'foam' o de pelotas de goma.

Además del lesionado en el ojo, Iridia ha contabilizado cinco heridos por disparos de 'foam', uno de ellos muy cerca de la zona ocular, que al parecer es el que se encuentra ingresado en el centro sanitario.  

La jornada de caos que se ha vivido ayer en el aeropuerto de El Prat de Barcelona ha terminado con una batalla campal a última hora de la noche en el parking de la terminal 1. Los manifestantes convocados por los CDR y el Tsunami Democràtic han lanzado extintores y todo tipo de objetos a los mossos y policías, que han respondido con varias cargas y disparando proyectiles para tratar de desalojar a los radicales.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional, este cuerpo utilizó 14 pelotas de goma en los momentos de más tensión durante la ocupación de los accesos al aeropuerto de El Prat por los manifestantes independentistas, sobre todo a última hora de la tarde-noche en el parking de la T1, según han informado a Efe fuentes de este cuerpo de seguridad.

Según ha explicado a Efe la Policía Nacional, los agentes utilizaron todas las herramientas disuasorias para contener a los manifestantes con un uso "proporcional de la fuerza", hasta que se produjeron momentos de acciones "más violentas" y de "agresiones" a los policías, cuando los manifestantes lanzaron extintores, vallas y otros objetos contra las fuerzas de seguridad.

En este contexto, los mandos al frente del operativo decidieron utilizar pelotas de goma, ya que "no había otra solución", siempre disparadas a una "distancia prudente" y nunca a "bocajarro" contra los manifestantes.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que se arrojaron 14 pelotas cuando la situación era "muy complicada", siempre al suelo y siguiendo estrictamente el protocolo policial.

En cambio, en otras de las protestas donde también hubo momentos de tensión, frente a la comisaría de la Policía Nacional en Via Layetana, los agentes dispararon salvas, pero no pelotas de goma.

El 'Parlament' prohibió la utilización de las pelotas de goma en Cataluña, una medida que solo afecta a los Mossos d'Esquadra pero no a la Policía Nacional. 

(Consulte las últimas informaciones sobre las reacciones a la sentencia del Supremo sobre el 'procés')

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión