La Generalitat investigará las actuaciones de los Mossos en el aeropuerto de El Prat durante las protestas por el 'procés'

Las protestas acabaron este lunes con 131 heridos, 27 de ellos trasladados a hospitales en Cataluña.

Cargas policiales en el aeropuerto de El Prat

El Departamento de Interior del Gobierno de Cataluña investigará una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra este lunes en las concentraciones en el Aeropuerto de Barcelona, en la que un furgón policial arrancó con una manifestante subida en la parte delantera del vehículo.

En un informe interno, el Departamento acuerda visionar las imágenes de esa actuación, para "determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial" en la intervención del aeropuerto, donde justifica que los Mossos cargaron para evitar "riesgos para la seguridad" tras más de tres horas de "mediación y contención".

Las intervenciones policiales para dispersar a los manifestantes del aeropuerto, que incluyeron cargas y lanzamiento de proyectiles de foam (espuma), suscitaron las críticas de entidades de derechos civiles y de la propia ERC, cuyo diputado en el Congreso Gabriel Rufián tuiteó: "Desproporcionado, antirreglamentario e intolerable. No se puede estar con una pancarta en una mano y con la porra en la otra".

El Departamento de Interior señala que los Mossos y la Policía Nacional se vieron obligados a cargar en las inmediaciones del aeropuerto, ante el "riesgo" que suponía la situación tanto para la seguridad aérea como para los manifestantes, a los que "se recordó a través de las redes sociales que irrumpir en zonas restringidas de los aeropuertos puede constituir un delito grave".

En todo caso, añade el documento interno, la intervención para dispersar a los manifestantes se inició a las 16.00 horas, "tras más de tres horas de mediación y contención para evitar el conflicto directo".

De la intervención de los Mossos en toda la jornada, el Departamento de Interior ha acordado investigar únicamente la intervención de los efectivos de la unidad antidisturbios -BRIMO-, que pudieron "poner el riesgo la integridad de una manifestante" situada en la parte delantera del furgón.

Las imágenes de esa actuación policial, visionadas desde el centro de coordinación operativa (CECOR) que comanda el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, "serán investigadas para determinar eventuales responsabilidades", añade.

Las protestas provocaron lesiones a 34 agentes de los Mossos y a seis de la Policía Nacional y dos detenciones en Mataró (Barcelona) y en el aeropuerto, según el informe de valoración de la jornada, que "lamenta" que cuatro periodistas resultaran heridos también "en el ejercicio de sus funciones".

131 heridos

La jornada de protestas que vivió este lunes Cataluña tras conocerse la sentencia del 'procés' terminó con 131 personas heridas, la mayoría de ellas en el Aeropuerto, 27 de las cuales tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios, según el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

En el aeropuerto barcelonés, epicentro de las movilizaciones, resultaron heridas 115 personas, de las cuales 91 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los hechos, mientras que 24 fueron trasladadas al Hospital Bellvitge, una de ellas con una lesión ocular.

Otras ocho personas resultaron heridas en las manifestaciones que tuvieron lugar en la capital catalana y excepto una de ellas, que fue trasladada a un centro hospitalario, las siete restantes fueron atendidas in situ por los servicios sanitarios del SEM.

En Lérida, por su parte, resultaron heridas tres personas y dos de ellas requirieron asistencia en un centro sanitario, mientras que en Reus (Tarragona) una persona fue atendida por los servicios médicos en una de las movilizaciones y en Maçanet de la Selva (Gerona) fueron también atendidas "in situ" otras cuatro personas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión