Respuesta en las calles de cataluña tras la sentencia del Supremo

Cargas policiales y mucha tensión en una jornada de protestas en toda Cataluña

Ha habido cerca de 80 heridos. Los momentos más complicados se han vivido en el aeropuerto de El Prat, donde miles de manifestantes han tratado de colapsar el funcionamiento de las instalaciones.

Disturbios en el Aeropuerto de El Prat

La de este lunes ha sido una jornada complicada en Cataluña, y muy especialmente en la ciudad de Barcelona. Las protestas tras la sentencia del 'procés' han complicado la circulación en buena parte de la Comunidad, donde ha habido problemas en aeropuertos, carreteras y vías de tren.

El punto más conflictivo  del día ha estado en el aeropuerto barcelonés de El Prat, que se ha convertido en el epicentro de las protestas del movimiento independentista. Miles de personas han colapsado los accesos a esta infraestructura y han obligado a cancelar un centenar de vuelos.

A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes han seguido las directrices de la plataforma Tsunami democràtic, que ya desde el mediodía ha llamado a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 para paralizar su actividad.

La masiva respuesta de los manifestantes generó muchos momentos de tensión y varias cargas policiales para evitar que la muchedumbre inundara el aeropuerto.

Las retenciones en las carreteras y los cortes intermitentes en algunos ramales de acceso a esta infraestructura han llevado a algunos viajeros a bajar de sus vehículos y cubrir a pie los últimos metros arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.

El transporte por tren también ha vivido un día complicado. El servicio ferroviario en Gerona ha quedado completamente interrumpido durante horas, después de que algunos manifestantes cortasen tanto la línea de tren convencional como la de alta velocidad (AVE).

Los problemas han comenzado en torno a las 14.00, y aunque al final de la tarde se ha recuperado la circulación de trenes convencionales, el AVE ha quedado suspendido todo el día.

Estos mismos manifestantes cortaron también el tráfico en la vecina AP-7, aunque unas horas después han levantado el bloqueo en la autopista para sumarse a una protesta en la capital gerundense.

Ya de noche, los incidentes se han trasladado al centro de Barcelona. Allí, efectivos de la Policía Nacional también han realizado una carga breve ante la Jefatura Superior de Policía de la Vía Laietana, cuando un pequeño grupo de personas han tirado algunas de las vallas que protegen el edificio.

Parte de los manifestantes que se dirigían esta tarde a la concentración convocada en la plaza Sant Jaume se han detenido en la Vía Laietana porque el volumen de personas les impedía avanzar.

Algunas de las personas que se han quedado frente a Jefatura han increpado a los agentes que protegen el edificio y ha habido momentos de tensión.  

Las protestas obligan a cancelar 110 vuelos

Las movilizaciones contra la sentencia del "procés" han comenzado esta mañana, cuando la plataforma 'Tsunami democràtic' ha llamado a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeródromo barcelonés.

A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes se han dirigido al aeropuerto y han bloqueado los accesos por carretera, mientras los Mossos d'Esquadra han ordenado interrumpir durante horas el servicio de metro y tren al aeropuerto.

Estos problemas han obligado a cancelar un total de 110 vuelos, del total de 1.066 operaciones programadas para en el aeropuerto barcelonés, según Aena.

Vueling, la compañía que más vuelos opera en Barcelona, ha anulado un centenar de ellos previstos para este lunes y ha cancelado otros 20 para el martes por las dificultades de los pasajeros, trabajadores y los tripulantes de los aviones de acceder a la terminal.

Las retenciones en las carreteras y los cortes intermitentes en algunos ramales de acceso a esta infraestructura, además, han llevado a algunos viajeros a bajar de sus vehículos y cubrir a pie los últimos metros arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.

Protestas y cargas en Barcelona capital

En Barcelona, unas 6.000 personas han llenado esta tarde la plaza de Sant Jaume para protestar contra la sentencia, una concentración a la que han acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent.

Tras esta concentración, un gran número de personas se han desplazado a pie hasta la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana, donde los agentes han realizado cargas para dispersar a los manifestantes, que han tirado vallas y lanzado objetos contra los policías.

Los concentrados frente a la sede policial han gritado consignas como "fuera las fuerzas de ocupación" o "este edificio será una biblioteca".

La plataforma 'Tsunami democràtic' ha asegurado que las movilizaciones de este lunes han conseguido "los objetivos marcados" y ha anunciado que mañana volverá a anunciar "un nuevo reto" que previsiblemente movilizará de nuevo a miles de personas en Cataluña.

Torra da las gracias a las personas que se han movilizado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado las gracias esta noche a todas las personas que se han movilizado este lunes "contra la injusticia de las condenas a los presos políticos", asegura en referencia a los dirigentes independentistas condenados.

Torra lanza este mensaje en su cuenta de Twitter y lo acompaña con diversas fotos de las movilizaciones de este lunes en contra de la sentencia, entre ellas una en la que se ve a miles de personas concentradas en los accesos a la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat.

"Todos juntos hemos hecho oír nuestra voz con firmeza y más determinación que nunca", apostilla Torra.

Un total de 78 heridos en las protestas contra la sentencia del 'procés'

Un total de 78 personas han resultado heridas en las protestas contra la sentencia del "procés" que han tenido lugar este lunes en Barcelona, según ha informado el Sistema de Emergencia Médicas (SEM).

Hasta las 22.30, el SEM ha atendido a 78 personas, tres durante las protestas de la mañana y 75 en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, de las cuales 38 están siendo atendidas todavía, 30 han sido dadas de alta y 10 trasladadas a centros sanitarios.

Entre los heridos hay una persona que ha sufrido una lesión ocular y que todavía está siendo atendida y pendiente de evaluación hospitalaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión