Despliega el menú
Nacional

Las protestas independentistas colapsan los accesos al aeropuerto de El Prat

Vueling ha anulado 100 vuelos previstos para este lunes y cancelado otros 20 para el martes, aunque por el momento Aena tiene constancia de 67 cancelaciones de las 1.065 operaciones previstas para este lunes.

El aeropuerto de El Prat se ha convertido en el epicentro de las protestas del movimiento independentista contra la sentencia del 'procés', que ha movilizado a miles de personas hacia esta infraestructura, lo que ha colapsado sus accesos y ha obligado a cancelar un centenar de vuelos. 

A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes siguen las directrices de la plataforma "Tsunami democràtic", que ya desde el mediodía, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que fija penas de 9 a 13 años para los líderes independentistas, ha llamado a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeropuerto barcelonés.

Durante unas horas, los Mossos d'Esquadra han ordenado cerrar el servicio de trenes de cercanías (rodalies) y de Metro al aeropuerto, mientras que el acceso por carretera por la C-32 y la C-31 ha quedado colapsado por las protestas.

Asimismo han detenido a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al aeropuerto de El Prat por "atentado a agente de la autoridad", según la policía catalana.

Las retenciones en las carreteras y los cortes intermitentes en algunos ramales de acceso a esta infraestructura han llevado a algunos viajeros a bajar de sus vehículos y cubrir a pie los últimos metros arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.

Cientos de personas se han concentrado en el Aeropuerto de Barcelona con la intención de ocuparlo, tras una convocatoria hecha a través de redes sociales que llama a la "toma independentista" de El Prat.

El colapso de El Prat a causa de las protestas ha obligado a Vueling a anular 100 vuelos previstos para este lunes y a cancelar otros 20 para el martes, aunque por el momento Aena tiene constancia de 67 cancelaciones de las 1.065 operaciones previstas para este lunes.

Los accesos a las terminales han vivido a lo largo de la tarde momentos de tensión, como cuando los mossos han cargado contra parte de los manifestantes congregados frente a la puerta de llegadas de la T1.

Esta intervención ha provocado carreras y la dispersión de manifestantes por la zona- y se ha resuelto con el disparo de proyectiles de foam (espuma) por parte de los agentes y la detención de una persona.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a lo largo del día a 13 personas, 10 de ellas en la T1 del aeropuerto, aunque ninguna de ellas de gravedad.

Reacciones en la calle a la sentencia del 'procés'
Numerosos viajeros han tenido con ds'
EFE

La protesta ha obligado a reunir el comité de crisis del aeropuerto de El Prat, que está tratando de minimizar la afectación de la protesta para los pasajeros y de tratar de que las tripulaciones aéreas puedan embarcar, han explicado a Efe fuentes del aeropuerto de Barcelona.

Una muestra del colapso viario que hay en la zona es la dificultad con la que circula el Aerobús, el servicio de autobús que conecta Barcelona con el aeropuerto, y que está tardando más de dos horas en recorrer una distancia que, en condiciones normales, se cubre en poco más de media hora.

El colectivo "Tsunami democràtic" ha pedido a los manifestantes que se desplazan en coche que pasen por las proximidades del centro de control de tráfico aéreo y que lo hagan "poco a poco, sin prisa".

El objetivo de los que llegan a la T-1 es protagonizar una sentada ante el control de seguridad, según las consignas que difunde este colectivo. En caso de no poder entrar en el vestíbulo, se pide a los manifestantes que se sienten frente a la puerta principal de salidas.

El Sistema de Emergencias Médicas (Sem) ha atendido a 34 personas hasta las 19.00. Según ha informado el Sem, ha habido otras tres atenciones en otras protestas en Cataluña, y del total, 16 están activas y 21 finalizadas (17 altas y cuatro traslados a centros sanitarios).  

Miles de pasajeros se amontonan en el interior de la T1

Miles de pasajeros, entre 6.000 y 8.000 según fuentes policiales, se amontonan en el interior de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, después de que hayan aterrizado y no sepan cómo llegar a la ciudad o que les hayan cancelado sus vuelos, según ha podido comprobar Europa Press con diversos testimonios.

Muchos de ellos se encuentran esperando en la planta de llegadas del Aeropuerto de Barcelona, algunos sentados en sillas y otros en el suelo, aunque también hay muchas personas en la planta de las salidas, y hay largas colas en cafeterías y restaurantes.

La gente en el interior de El Prat no sabe qué está pasando en el exterior, donde hay miles de concentrados y se han dado algunas cargas policiales, y tampoco encuentran información de los medios de transporte con los que llegar a Barcelona.

Sergio, que estudia Ingeniería Mecánica en Barcelona, ha aterrizado en El Prat desde Cochamba (Bolivia) sobre las 17.30 horas y ha llamado a sus familiares para avisar de que no le vinieran a buscar porque "no hay manera de salir". 

Andrés ha venido a Barcelona por trabajo desde Santiago de Chile (Chile) y ha llegado a El Prat a la 13.40, momento en el que aún había taxis, pero que no ha podido coger porque estaba haciendo las gestiones después de que su maleta se haya quedado en Bogotá (Colombia), donde ha hecho escala.

Maribel y Juan, que son de Alcañiz (Teruel) y viajan con tres niños desde París, están tumbados en el suelo al lado de los restaurantes en la planta de salidas a la espera de que les vengan a buscar en coche.

También hay pasajeros a los que les han cancelado sus vuelos, como Nicole, que tenía que volar a Bruselas (Bélgica) para empezar mañana en su nuevo trabajo como arquitecta y a quien han comunicado quince minutos antes de que su vuelo no saldría.

Otros lugares afectados por las manifestaciones

Las protestas de los colectivos independentistas contra la sentencia del 'procés' también está afectando a otras poblaciones catalanas, como Tarragona, Sabadell, Lleida y Girona, donde los manifestantes han cortado las vías de tren.

Además, a lo largo de la jornada se están produciendo cortes intermitentes de carreteras por todo el territorio.

Mossos d'Esquadra y Policía Nacional se han desplegado también en la estación de tren de Sants de Barcelona, uno de los puntos calientes donde se pueden producir incidentes.

La policía, que ha blindado el recinto, ha separado en dos partes el interior de la estación y ha instalado vallas para diferenciar el acceso a la línea de larga distancia y AVE y al servicio de cercanías.

Este lunes por la noche hay convocadas nuevas movilizaciones en la ciudad de Barcelona contra la condena a los líderes independentistas.

(Consulte las últimas noticias relacionadas con la sentencia del 'procés')

Etiquetas
Comentarios