La Iglesia pide una "intervención legal" ante la crisis de refugiados

La Archidiócesis de Madrid ha denunciado la "inexplicable falta de previsión y descoordinación" del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Los refugiados e inmigrantes tienen buena salud general pero su riesgo de caer enfermos aumenta durante el viaje o en el país de destino.
Llegada de refugiados a España, en una imagen de archivo.
Efe

La denominada 'Mesa por la Hospitalidad' de la Iglesia católica en Madrid ha pedido este jueves a la Fiscalía General del Estado una "intervención legal" por la "falta de respuesta" de las administraciones central, regional y local ante la crisis de refugiados.

En una nota de prensa, la Archidiócesis de Madrid ha denunciado la "inexplicable falta de previsión y descoordinación" del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento ante "la llegada de cifras muy asumibles y previsibles de personas forzosamente desplazadas que demandan protección internacional o ayuda humanitaria".

En el texto trasladado a la Fiscalía, el vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, José Luis Segovia, sostiene que ninguna de las tres instituciones, "está dando respuesta suficiente a las necesidades básicas y urgentes de estas personas".

"En bastantes casos las administraciones, con obvios deberes legales para con estas personas, se limitan a remitírnoslas sin más", añade.

Entre los acogidos en parroquias, detalla la Mesa por la Hospitalidad, hay "mujeres embarazadas o con bebés de semanas, incluso alguna mamá con ocho hijos", cuya situación es "aún más dramática" por las "altas temperaturas".

La Mesa también ha alertado de "la acumulación de expedientes de asilo sin resolver o dando citas que mantienen a adultos y niños en un inasumible limbo jurídico y social, desprovistos de los derechos y garantías que les corresponden".

Por todo ello, sugiere a los representantes de la Fiscalía que se personen en las dependencias del Samur Social de Madrid y recaben información sobre este asunto.

La Mesa de la Hospitalidad está integrada por organizaciones católicas como Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Delegación de Migraciones y Pueblos Unidos, entre otras.

Este órgano surgió después de que el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, pidiera en su carta pastoral de septiembre de 2015 una respuesta "conjunta y coordinada" a la crisis de refugiados en Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión