Alfredo Pérez Rubalcaba

Los políticos homenajean a un "implacable dialéctico"

Pedro Sánchez, Mariano Rajoy o Javier Lambán, entre los líderes políticos que han dedicado un mensaje a Rubalcaba tras conocerse su fallecimiento.

Aplauso de la bancada socialista a Rubalcaba en el Congreso
Aplauso de la bancada socialista a Rubalcaba en el Congreso

Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes a los 67 años tras no poder superar las secuelas del ictus que sufrió este miércoles en su domicilio en Madrid.

Numerosas figuras políticas han mostrado a través de sus redes sociales sus condolencias y mensajes de despedida al que fuera exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE. Entre ellos, compañeros de partido, como el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Pero también otros líderes políticos como Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

El líder del PP, Pablo Casado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pablo Iglesias, también han trasladado su pésame a la familia del exvicepresidente y exministro socialista. Apenas unos minutos después de conocerse la muerte, Casado ha expresado su "más sentido pésame" para la familia y los compañeros de Rubalcaba. "Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

De la misma manera, Rivera ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del exministro. "Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del PSOE", ha manifestado en la misma red social.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha expresado sus condolencias en Twitter. "Mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. Descanse en paz", ha asegurado. 

Mariano Rajoy despide a "un gran adversario"

También el expresidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha definido como "un gran adversario, que dio altura al debate público". El histórico dirigente socialista "ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y, como tal, merece ser honrado y reconocido", ha dicho este viernes Mariano Rajoy. "Inteligente, hábil negociador e implacable dialéctico", ha añadido, "fue una persona decisiva en los distintos ejecutivos socialistas y también en las labores de oposición".

"Inteligente, hábil, negociador e implacable dialéctico"

Pérez Rubalcaba "siempre defendió posiciones de prudencia y responsabilidad en cuestiones de Estado", según Rajoy, quien ha subrayado además que "desde nuestras lógicas discrepancias políticas, siempre fuimos capaces de mantener una comunicación sincera y respetuosa".

Susana Díaz y el PSOE andaluz lamentan la pérdida

La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba y ha asegurado que "España te recordará siempre; yo te echaré de menos cada día".

Así se ha pronunciado Susana Díaz a través de su cuenta personal de Twitter, desde la que ha señalado que Pérez Rubalcaba ha dedicado su vida "a los demás y al país que tanto has amado". "¡Cuánta tristeza!", ha añadido.

Desde la cuenta del PSOE andaluz se le da la gracias a Pérez Rubalcaba "por su socialismo, por luchar por la paz, por trabajar por el Estado de Bienestar, por su brillantez y por su legado porque como dijo Pablo Iglesias, los socialistas no mueren, los socialista se siembran".

Vox, ERC y más partidos se suman a las condolencias

También Vox, el partido que dirige Santiago Abascal, ha expresado su "pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y al Partido Socialista" en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. "Descanse en paz", añade.

Tras anunciarse el fallecimiento, Twitter se ha llenado de mensajes de condolencias de personalidades políticas. La presidenta del Congreso, Ana Pastor; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés; el candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, Luis Garicano y la del Ayuntamiento, Begoña Villacís; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el de Andalucía, Juanma Moreno; el ex senador de Podemos Ramón Espinar y la candidata 'popular' en Madrid, Isabel García Ayuso y el diputado del PP Rafael Hernando, han estado entre ellos.

También han publicado mensajes Joan Tardá (ERC), el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, y las dirigentes Irene Montero (Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), además de dirigentes y ministros socialistas como José Luis Ábalos y María Jesús Montero.

En esta lluvia de mensajes y homenajes, no ha faltado, por supuesto, el de la familia real, ni el del propio Congreso de los Diputados, donde se instalará este viernes la capilla ardiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión