Nacional

Elecciones generales 28-A

Elecciones generales 2019: calendario electoral

A los comicios nacionales, previstos para el 28 de abril, hay que añadir las municipales, autonómicas y europeas, que tendrán lugar el 28 de mayo.

Urnas de las anteriores elecciones generales en un colegio de Zaragoza.
José Miguel Marco

El pasado 15 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció desde el Palacio de la Moncloa la la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. Ese hecho marca un apretado calendario de actividad, que comienza este 1 de marzo con el último Consejo de Ministros del actual ejecutivo nacional.

CALENDARIO ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL 28 DE ABRIL DE 2019

1 de marzo. Aprobación del adelanto electoral en Consejo de Ministros. Desde ese momento, los partidos políticos tendrán un plazo de entre 15 y 20 días para presentar a sus candidatos ante la Junta Electoral.

5 de marzo. Último día para la disolución de las Cortes. El plazo límite marcado por la ley electoral para este paso es de 54 días antes de la fecha fijada para los comicios. Así, la disolución de Congreso y Senado se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este día y entrará automáticamente en vigor. Quedarán ‘de guardia’ las Diputaciones Permanentes de las dos Cámaras. En esta fecha también comienza el plazo para pedir el voto por correo, que se extiende hasta el 18 de abril.

15 de marzo. Fecha límite para que los partidos que se presenten en coalición comuniquen la elección de esta alternativa a la Juntas Electorales.

25 de marzo. Fecha límite para que partidos y coaliciones presenten sus candidaturas, que se harán oficiales el 30 de marzo, tras su publicación en el BOE.

Del 30 de marzo al 4 de abril. Sorteos para designar los miembros de las mesas electorales.

12 de abril. Inicio formal de la campaña electoral. Se prolongará hasta las 12 de la noche del 26 de abril. Este año coincidirá de pleno con las festividades de Semana Santa.

23 de abril. Límite para la publicación de sondeos electorales.

27 de abril. Jornada de reflexión.

28 de abril. Elecciones generales.

Del 15 del 23 de mayo. Constitución de las nuevas Cámaras (Congreso y Senado).

26 de mayo. Elecciones municipales, autonómicas y europeas. En Andalucía, País Vasco, Galicia y Andalucía solamente se votará a las europeas, ya que celebraron sus comicios territoriales el pasado mes de diciembre.