El PSOE niega que Elósegui participara en su Ley de Igualdad

Los dirigentes socialistas que impularon la ley afirman que la jueza pudo falsificar su currículum para ir a Estrasburgo.

La catedrática María Elósegui en el salón de grados de la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
La catedrática María Elósegui en el salón de grados de la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Efe/ Javier Belver

El PSOE niega que María Elósegui (catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza y recientemente elegida jueza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo) participara en la redacción de la Ley de Igualdad, impulsada por el Gobierno de Zapatero y aprobada en 2007. La catedrática asegura en su currículum que envió al Tribunal de Europeo y en la web de la Universidad de Zaragoza que ella elaboró el borrador de la ley por encargo del Gobierno español, según han denunciado este sábado varios medios de comunicación ('El diario.es' y 'Público').

Los dirigentes socialistas que impulsaron la Ley de Igualdad aseguran que Elósegui no tuvo ningún papel en la redacción de esa norma. Lo destacan Jesús Caldera, entonces ministro de Trabajo, Soledad Murillo, que era secretaria de Políticas de Igualdad, y Rosa Peris, directora del Instituto de la Mujer de aquella época.

"Es mentira que la señora Elósegui participara de ninguna forma en la Ley de #igualdad. ¿Cómo se atreve a incluirlo en su currículum?", denunciaba este viernes en Twitter Soledad Murillo.

La representante que España envía al Tribunal de Derechos Humanos se ha atribuido la autoría de la ley estrella del Gobierno del PSOE en su currículum, en artículos de prensa y también en conferencias. Según recoge 'El diario.es', en una entrevista respondió que su "independencia" de los partidos políticos le había permitido desarrollar un asesoramiento técnico en varios ámbitos. "Me ha permitido, por ejemplo, hacer la Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres del Estado"

Elósegui se convirtió esta semana en la primera jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Su nombramiento ha estado rodeado de polémica en los últimos días, tras hacerse públicas unas declaraciones suyas del pasado en las que vinculaba la homosexualidad al desarrollo de "distintas patologías".

Elósegui matizó sus declaraciones y explicó a HERALDO que estas "se habían sacado de contexto". "No pienso que la homosexualidad sea una enfermedad ni que los homosexuales padezcan enfermedades por su orientación sexual". La jueza afirmó que no se plantea renunciar a su puesto y que prevé incorporarse en las próxima semanas al Tribunal Europeo en Estrasburgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión