Zaragoza

María Elósegui: "Los textos que se han reproducido se han sacado de contexto"

La primera jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo asegura que "se han sacado de contexto".

La catedrática María Elósegui en el salón de grados de la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
La catedrática María Elósegui en el salón de grados de la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Efe/ Javier Belver

María Elósegui (San Sebastián, 1957), la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza que el martes se convirtió en la primera jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), ha querido dar su versión sobre la polémica que ha generado la divulgación de algunos trabajos científicos y textos en lo que plasma su opinión sobre la homosexualidad.

"No pienso que la homosexualidad sea una enfermedad ni que los homosexuales padezcan enfermedades por su orientación sexual", ha afirmado tajante Elósegui a este periódico. "Las declaraciones que se han reproducido se han sacado de contexto", ha indicado. "De hecho, algunas afirmaciones que se me han atribuido forman parte de textos publicados en Latinoamérica que incluyen términos y expresiones, como ideología gay, que yo nunca he utilizado porque no estoy de acuerdo con ellos: no se ajustan a la realidad [en Europa]", ha abundado.

Elósegui ha afirmado a este periódico que no se plantea renunciar a su puesto, al que prevé incorporarse en las próximas semanas y que conlleva su mudanza a Estrasburgo. La catedrática ha señalado que este jueves no ha recibido ninguna llamada referente a la polémica desde el TEDH.

La catedrática de la Universidad de Zaragoza se ha referido a su bagaje académico y profesional a favor de los derechos humanos y la igualdad y contra la discriminación en organismos como el Consejo de Europa. La catedrática también ha querido recordar que formó parte del equipo que elaboró el borrador de la ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres en España, promulgada en 2007 durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

La polémica

Este jueves a primera hora saltaba la polémica en torno a Elósegui tras la publicación de un artículo en Eldiario.es que recogía varios artículos y publicaciones antiguas firmadas por ella. “Quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías. Eso está claro" o "los transexuales son individuos que creen realmente pertenecer al sexo opuesto del que indican sus genitales, se trata de una clara patología referente al sexo psicológico que crea una severa disfunción que en no pocos casos conduce al suicidio", son algunas de las frases que se le han atribuido.

Izquierda Unida, Podemos y En Comú han calificado de "homófoba" a la catedrática y han criticado su elección como representante de España en el TEDH. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "bochornosa" la elección de una mujer que es "contraria a los derechos civiles y la libertad sexual", unos conceptos que, a su juicio, "no representan a España", un país que es "de los más avanzados" en esta materia. Por su parte, los colectivos LGTBI han sentenciado que “no se pueden defender los derechos humanos con opiniones homófobas” y desde el Ministerio de Justicia lo han respaldado y han señalado que se trata de un nombramiento firme.

Etiquetas
Comentarios