La primera jueza española en el Tribunal de Derechos Humanos: “La homosexualidad produce patologías”

Las opiniones en el pasado de María Elosegui, catedrática de la Universidad de Zaragoza, han levantado la polémica tras su nombramiento.

María Elósegui, ante el monumento al Justicia.
María Elósegui, ante el monumento al Justicia.
Guillermo Mestre

El nombramiento de María Elósegui como la primera jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha llegado envuelto en polémica, tras rescatarse algunos de sus artículos y opiniones sobre la homosexualidad.

La magistrada, nacida en San Sebastián y catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, se ha manifestado en el pasado en diferentes ocasiones en contra de las relaciones entre personas del mismo sexo. En un estudio firmado junto a una ginecóloga del Hospital Miguel Servet, Elósegui defiende que “los transexuales son individuos que creen realmente pertenecer al sexo opuesto del que indican sus genitales, se trata de una clara patología referente al sexo psicológico que crea una severa disfunción que en no pocos casos conduce al suicidio”.

En la misma línea, la jurista expresa así su pensamiento en una entrevista al portal almudi.org, recogida por elDiario.es: "Para muchos, el sexo biológico y el género, es decir los roles sociales, no están relacionados, de manera que podríamos construir nuestra identidad sexual al margen o de espaldas a nuestro sexo biológico. En el libro vemos cómo esa construcción de la identidad sexual al margen del sexo biológico es factible debido a la libertad humana y a que los seres humanos no estamos determinados por la biología. Pero el que lo podamos hacer (siempre dentro de unos márgenes, ya que no podemos cambiar nuestro ADN masculino o femenino), no quiere decir que el saldo sea positivo, sino que afectará a la construcción de la personalidad. De manera que el resultado no es indiferente. Quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías. Eso está claro", explica

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Elósegui este jueves, sin obtener resultado. Este miércoles, la jueza manifestó su “alegría, pero también sorpresa” por la elección. “Para mí es un desafío y una gran responsabilidad", aseguró.

La jurista obtuvo el apoyo de la mayoría de los votos emitidos, según informó el organismo, imponiéndose a los otros dos aspirantes de la terna propuesta por España. En concreto, logró 114 apoyos, frente a los 76 que obtuvo José Martín y Pérez de Nanclares (catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca) y los 42 de Francisco Pérez de los Cobos (expresidente del Tribunal Constitucional). Elósegui, que ocupará su cargo en el plazo de tres meses tras su designación, sustituye a Luis López Guerra y será la titular hasta 2026.

La catedrática señaló tras el nombramiento que podrá aportar al tribunal una "sensibilidad especial" con los derechos humanos y una visión y perspectiva de mujer. "Creo es una visión diferente, no mejor ni peor, pero distinta a la de los hombres", dijo la nueva jueza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión