Caso Bárcenas

El juez abre diligencias previas en la querella de IU contra Bárcenas

Javier Gómez Bermúdez ha abierto diligencias previas sobre la querella de IU contra Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas así como varios dirigentes del PP por supuestos pagos en 'B'.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acordado abrir diligencias previas sobre la querella de IU contra los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y varios dirigentes del partido por supuestos pagos en B, y ha pedido al fiscal que informe sobre la competencia. 


En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional indica que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Ante esa sospecha y al considerar que la naturaleza y circunstancias de los hechos y las personas denunciadas no están "determinadas", el juez Javier Gómez Bérmudez ha incoado diligencias previas y ha remitido la querella de Izquierda Unida al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia de la causa. 


La querella se dirige contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, los exmiembros de la cúpula del partido Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, así como ocho empresarios, por la supuesta contabilidad B en la formación política.


En el escrito presentado ante la Audiencia Nacional, IU pide que se investiguen las supuestas donaciones "irregulares" recibidas por el PP de distintos empresarios y el presunto pago de cantidades "también irregulares" a varios miembros del partido entre 2003 y 2008.


En concreto, afirma que los extesoreros y los entonces miembros del Gobierno y altos cargos del partido "recibían una cantidad de dinero o bien mercancías, servicios y otros regalos en especie en pago por haber violado la ley" a cambio de adjudicaciones a los empresarios, "defraudando así a la sociedad y haciendo primar exclusivamente su propio y desmedido afán de enriquecimiento".


Asimismo, desgrana las donaciones de varios empresarios al PP que figuran en los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas, y publicados por el diario El País, y los relaciona con adjudicaciones hechas a esas empresas por las administraciones públicas.


Tras conocer la apertura de diligencias por parte del juez Gómez Bermúdez, el abogado Enrique Santiago, secretario ejecutivo de Convergencia Político-Social de IU, ha expresado en una nota la "satisfacción" por esta decisión judicial.