Caso Bárcenas

El PP ultima las demandas contra Bárcenas

Un mes después de que el Partido Popular anunciar que emprendería acciones legales contra el extesorero, la dirección anuncia que sigue limando las demandas.

Un mes después de que el PP anunciara que emprendería acciones legales contra Luis Bárcenas y los medios que publicaron la información sobre una supuesta contabilidad B, la dirección del partido ha asegurado que sigue ultimando esas demandasy que serán presentadas en cuanto estén listas. 


Aunque la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había convocado reunión con los vicesecretarios generales y portavoces parlamentarios, por segunda vez en los últimos quince días ningún portavoz del partido ha comparecido ante los medios en la habitual rueda de prensa de los lunes para dar explicaciones.


Justo hace un mes que el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, anunciaba que su partido emprendería acciones legales contra todo el que le atribuyera, filtrara o publicara informaciones sobre irregularidades en su contabilidad. "Todos los que han atribuido al PP o a su dirección conductas ilegales o irregulares, y cuando digo todos es a todos, como partido, a los que lo hayan podido filtrar y a los que lo hayan publicado", dijo Floriano el pasado 4 de febrero.


Y hace una semana Cospedal aseguraba que en el transcurso de la misma se presentarían esas acciones judiciales derivadas del caso Bárcenas y que también lo harían los miembros de las cúpulas actual y anteriores citados en los supuestos papeles del extesorero.


Sin embargo, fuentes del PP han informado de que el partido sigue preparando las demandas anunciadas por Cospedal y que se presentarán en cuanto estén listas.

Cospedal, reunida con Gallardón

Precisamente  Cospedal se ha reunido en Madrid con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en un encuentro en el que han abordado asuntos relativos a Castilla-La Mancha, según han informado a Efe fuentes del PP y de ese departamento ministerial.


En principio está descartado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente una demanda individual contra Bárcenas ni contra ningún medio, pero quien sí lo ha hecho ya -contra el extesorero y contra El País- ha sido Cospedal.


Las demandas de protección de derecho al honor interpuestas por la también presidenta de Castilla-La Mancha fueron admitidas a trámite ayer por un juzgado de Toledo. Por el contrario, el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha acordado hoy la inadmisión de la querella interpuesta por Ana de Palacio contra Bárcenas por el presunto delito de falsedad documental con motivo de la supuesta contabilidad B del PP. 


La exministra de Exteriores ya ha recurrido la decisión del Juzgado de desestimar esa querella por los delitos de corrupción política, coacciones e injurias relacionados con la supuesta contabilidad B de esa formación política. Así lo ha confirmado la abogada y hermana de la exministra, Urquiola de Palacio, quien ha explicado que el juzgado ha desestimado los dos primeros delitos, mientras que sobre el de injurias aún no se ha pronunciado y, por tanto, está pendiente de resolución.


Y mientras el partido de Gobierno ultima esas acciones judiciales, su extesorero presentó hace unos días una denuncia por la sustracción de dos ordenadores que tenía en la sede del partido, aunque el PP ya ha comunicado a la Policía que Bárcenas no tiene despacho alguno en la sede nacional, ubicado en la calle Génova.


Además, Bárcenas, imputado en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, ha recurrido hoy la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer quincenalmente en el Juzgado, medidas cautelares que le impuso el juez Pablo Ruz.


Luis Bárcenas, que a lo largo de la semana pasada entregó el pasaporte y se sometió a un primer control quincenal en la Audiencia Nacional, declaró el lunes que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y entregó una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima).