Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción pide llamar a declarar a Bárcenas

Dice que, por el momento, no ve indicios que permitan vincular el dinero del extesorero del PP en Suiza "con la denominada caja B del Partido Popular".

Efe. Madrid Actualizada 01/02/2013 a las 17:26
6 Comentarios

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación propia sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular", pero no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP Luis Bárcenas con esa supuesta contabilidad opaca.

Por ello, se ha limitado a pedir al instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que cite a declarar al extesorero del partido Luis Bárcenas en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza y que se dirija a la Agencia Tributaria para conocer si se acogió a la amnistía fiscal como asegura el propio excargo del PP.

Así lo ha acordado la Fiscalía en respuesta a la petición que hizo el PSOE al juez Ruz de investigar la supuesta contabilidad "B" del PP, al estimar que "por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank (vinculados a Bárcenas) con la denominada 'caja B del Partido Popular'"

Considera así que "en el estado actual de la causa, cuyo objeto es la investigación del origen y destino de los fondos de cuentas suizas cuyo beneficiario económico sería Luis Bárcenas, no resultan pertinentes ni el requerimiento al Partido Popular ni la declaración de Álvaro Lapuerta (antecesor de Bárcenas en la tesorería del PP)", tal y como reclamaba el PSOE.

Según explica, el Ministerio Público "la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas" y de la que no se desprenden aún indicios de la existencia de esa contabilidad opaca.

No obstante, en este comunicado la Fiscalía revela que el pasado jueves abrió diligencias informativas sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular, así como en su caso el origen de los fondos y el destino de los mismos".

En este sentido anuncia que "si surgiera conexión" con los hechos investigados en la causa de la trama Gürtel "se procedería de forma inmediata a su remisión" al juzgado de Ruz.

Fuentes de la Fiscalía han explicado que de momento Anticorrupción no ve todavía indicios suficientes para pedir al juez que investigue la existencia de supuestos sobresueldos en B a cargos del PP.

De momento, y además de solicitar una declaración ampliatoria de Luis Bárcenas, Anticorrupción ha pedido al juez que solicite a la Agencia Tributaria la declaración especial a nombre de la sociedad Tesedul, con la que el propio extesorero ha declarado que se acogió a la denominada amnistía fiscal y con la que regularizó casi 11 millones de euros que tenía en Suiza.

También le pide a Ruz que reclame un informe a la Agencia Tributaria, dándole traslado de la documentación aportada por el propio extesorero, sobre la posible comisión de delitos fiscales.

En particular interesa "de forma urgente" que Hacienda emita un informe correspondiente a las declaraciones tributarias del ejercicio 2007, "habida cuenta de su próxima prescripción".

Estas son las peticiones que hace la Fiscalía en el informe que Ruz le solicitó preguntado si debía investigar esa contabilidad "B", después de que los socialistas le pidieran citar a Bárcenas y a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, y que reclamara al PP toda la documentación sobre este asunto que tenga en su sede.

El escrito de los socialistas aportaba copias de las informaciones de prensa que acusaban a Bárcenas de pagar sobresueldos a dirigentes del PP durante años, señalando que de dichas noticias "se desprende que Bárcenas disponía de dinero B para satisfacer" esos pagos en negro. 


  • jorge02/02/13 00:00
    Hay que emprender una campaña YA, para la reinsercion del Sr. Garzon. Entre otras cosas porque ademas de la injusticia que se cometio con el, basta decir que el unico inculpado de toda esta corruptela, es el; considero que solamente el es el unico que tiene lo que hay que tener, para mandar a todos los culpables a la carcel. Porque si todo depende de las auditorias del PP, lo tenemos claro.
  • jesus01/02/13 00:00
    Millones de personas votaron PP, miles de militantes integran el partido. Ante extrema situación de alarma social, provocada por una mafia en las riendas del poder, no pueden permanecer callados. La honradez de miles y miles de ciudadanos esta mancillada, por una turbia y compleja red de intereses. Tienen que oírse las voces de toda la gente honrada de este Pais, de nos ser así, la democracia esta herida de muerte y, guste o no, no hay alternativa. Como aquel famoso alcalde de Móstoles, proclamemos "CIUDADANOS LA CONVIVENCIA Y LIBERTAD ESTAN EN PELIGRO, ACUDAMOS A SALVARLAS" No podemos consentir que se termine pudriendo todo el cesto, hay que sacar de él todas, absolutamente todas, las manzanas podridas.
  • Las cosas como son01/02/13 00:00
    Este Bárcenas también es padre y presuntamente uso el dinero para dar de comer a sus hijos, incluso puede que para comprarles pañales, y un pisito en el barrio de Salamanca para cuando cumplan los 18, y darse el caprichito de tomar caviar y champagne francés en Baqueira los "weekend", todo esto a colación del artículo de la chica indultada, LO QUE NO ES DE RECIBO DE ESTOS TIOS ES QUE NO TENGAN NINGÚN ARREPENTIMIENTO NI NINGUNA INTENCIÓN DE DEVOLVER LO ROBADO Y RESARCIR A LA SOCIEDAD del mal causado, ni siquiera tomen medidas para limpiar la sociedad de toda la horda de pesebreros en torno a esas agencias de empleo público y pelotazos que son TODOS los partidos políticos y sindicatos.
  • R01/02/13 00:00
    ¿quien compone dicha fiscalía el PP y su jefe es Gallardon por ejemplo......?
  • JUAN01/02/13 00:00
    PERO TODABIA NO ESTA EN LA CARCEL,OTROS POR  200 EUROS, YA LO  ESTAN-QUE PASA AQUI-
  • Rodrigo6501/02/13 00:00
    Tengo claro que aquí no va a pasar nada, todos se irán de rositas y a seguir trincando.La justicia está politizada y cmo todos los casos de corrupción política se quedará en nada, lo mismo que Urdangarín...todo son fuegos de artificio.Que pena de justicia, yo lo digo abiertamente:No creo en la justicia española!! es necesario dignificar la sociedad y adquirir unos valores que actualmente no existe en España, comenzando por la propia justicias y los políticos que nos rigen, y siguiendo con el pueblo .


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo