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El coche más vendido en España (y el segundo en Aragón) es chino

El coche más vendido en septiembre en España es chino. Y, además, es de combustión y no eléctrico, un terreno donde el gigante asiático domina el mercado.

El MG ZS es un todocamino urbano a un precio imbatible
El MG ZS es un todocamino urbano a un precio imbatible
MG

El coche más vendido en septiembre en España (y el segundo en Aragón) es chino. Se llama MG ZS y es un todocamino de 4,32 metros de longitud, con unos acabados y presencia estética dignos y un precio de partida de 14.750 euros, con descuentos. Compite con modelos del estilo del Kia Stonic y el Dacia Sandero Stepway, entre otros. Al ZS, con 2.432 unidades matriculadas, le siguieron en el ‘top’ ventas otros dos vehículos tipo SUV, los Peugeot 2008 (1.721 unidades) y Nissan Qashqai (1.596 matriculaciones). En Aragón, el MG, con 35 unidades comercializadas en septiembre, solo fue superado en el ranquin por el Kia Sportage.

En Zaragoza, en el concesionario Ebromotor que distribuye la gama de vehículos MG, están «encantados con la aceptación que ha tenido la marca». «Está siendo un fenómeno social y, en concreto, estamos satisfechos del éxito del ZS, que está arrasando», afirma Emilio Sureda, asesor de ventas. Además, por si hubiera posibles dudas sobre su calidad, el fabricante ofrece una garantía de siete años o 150.000 kilómetros.

Interior del MG ZS
Interior del MG ZS
MG

Su éxito comercial está en la calle y también en internet, donde las búsquedas con su nombre se dispararon el pasado agosto un 252% con respecto al mismo periodo de 2022, según el portal especializado coches.net.

El MG ZS no destaca en ningún apartado, pero cumple en todos y en precio es imbatible. «La llegada de la electrificación está convirtiendo al coche en objeto de lujo, así que el usuario busca en este tipo de vehículos asequibles una alternativa para satisfacer sus necesidades de movilidad», afirman fuentes del sector en Aragón. Además de la versión 100% eléctrica del ZS, MG –una firma británica que fue rescatada en 2007 con fondos del gigante chino SAIC Motor– completa su gama con otro SUV de mayor tamaño y dos modelos a baterías, denominados Marvel GR y MG4.

MG ZS
MG ZS
MG

El MG ZS forma parte de la flota de vehículos aún poco conocidos de la docena de marcas chinas que han llegado a España, donde desde 2020 han multiplicado sus ventas hasta alcanzar una penetración en el mercado nacional del 3,7%.

La lista de marcas chinas no deja de crecer día a día. Además de MG, hay otras como BYD, DFSK, Lynk & Co, Aiways, DR Automóviles, SWM, Maxus, Xiapeng Motors... Omeda, una de las últimas en llegar, ha anunciado un plan para abrir 31 concesionarios en el país antes de 2024. En el sector premium, BYD acaba de presentar en Europa la berlina de lujo y 100% eléctrica Seal, que llegará al mercado a final de año con una autonomía de hasta 570 kilómetros. El Seal, que será el quinto automóvil que exporta a Europa, cuesta unos 50.000 euros.

En imágenes: DFSK 500
El DFSK 500 es otro de los modelos chinos más populares que se pueden comprar en España hoy.
JESUS M. IZQUIERDO

Los coches chinos son fabricados por gigantes industriales que en 2022 superaron los 20 millones de unidades de ventas en el país asiático. Geely –propietario de marcas como Volvo o Polestar–, Great Wall, BYD, SAIC o Chery están entre los principales grupos de motor a nivel mundial.

Lo sorprendente del éxito comercial del MG ZS en España no es solo su procedencia geográfica, sino, sobre todo, que sea de combustión, ya que «donde los fabricantes chinos son más fuertes es en el terreno de los vehículos 100% eléctricos», afirma David Romeral, gerente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR). «Tienen la tecnología más avanzada y las materias primas necesarias para fabricar baterías, así que las compañías chinas son capaces de producir automóviles por un precio entre un 40 y un 50% menor que los de las marcas europeas», añade Romeral. Y señala cómo el proceso industrial es similar al que se produjo hace 15 años con los fabricantes de teléfonos móviles, cuando entonces nadie conocía en Europa Xiaomi o Huawei, y ahora, sin embargo, son dos marcas que venden sin parar.

«Nos llevan ventaja»

El rápido y obligado proceso de descarbonización de la industria europea del automóvil, con la meta puesta en 2035 cuando dejará de producir vehículos de combustión, ha dado ventaja a los fabricantes de otros continentes en la carrera por el liderazgo del sector. También ha beneficiado a la firma estadounidense Tesla, propiedad de Elon Musk, que domina el mercado de los eléctricos.

Las compañías del gigante asiático han visto en este momento de debilidad una oportunidad para impulsar sus flotas en el Viejo Continente. «Nos llevan ventaja en costes y en tecnología eléctrica. Además, antes los modelos chinos eran copias de productos europeos, pero ahora ya son incluso desde el punto de vista estético más atractivos porque tienen sus propios diseñadores», afirma Romeral.

Como cuenta Sureda, «todo indica que los coches chinos han llegado para quedarse».

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