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¿Cuánto cuesta un coche de segunda mano en Aragón?

El precio medio del turismo de ocasión en la Comunidad es de 11.606 euros. Y, si tiene más de 8 años, ronda los 8.810 euros.

Coches de segunda mano
Coches de segunda mano
Javier Pardos

Según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), el precio de los coches de segunda mano se elevó en octubre en Aragón un 2,7% respecto al mismo mes de 2021, con una media de 11.606 euros, frente a los 12.307 euros del conjunto de España donde subieron un 5,6% en términos anuales. Si se compara con septiembre de este año, los turismos de ocasión bajaron un 1,3% en la Comunidad.

Respecto a los vehículos de más de 8 años, se pagaron en la región 8.810 euros de media, un 1,25% de bajada sobre octubre de 2021. El precio medio nacional se colocó en 9.248 euros, un 4,1% de incremento. El coste de los turismos de más edad cayó un 6,1% en Aragón si se compara con el mes anterior de septiembre. Huesca fue la provincia aragonesa con el mayor alza de los precios, el 6,7%, en términos interanuales, mientras que Teruel registró un descenso del 3,6%.

El dato, sin duda, más preocupante del último informe de Ancove es que el peso en el mercado de los coches más viejos fue del 65,6% sobre el total de las ventas. La cifra es mala porque, en general, son los vehículos más peligrosos potencialmente desde el punto de vista de la seguridad vial y, además, son también los más contaminantes del medio ambiente.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la inmensa mayoría de estos turismos de más de una década que aún circulan, y que están clasificados como "ligeros sin etiqueta" o con "Etiqueta B", son los causantes de la práctica totalidad de las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno (NOx) -un 91,4%- y del 92,7% de las emisiones de partículas.

En este sentido, Anfac recuerda que el parque automovilístico español está "cada vez más envejecido", hasta situarse más de dos años por encima de la media europea en 2021, cuando alcanzó los 13,5 años, casi medio año más que en el ejercicio anterior.

El aumento del número de coches ‘viejos’ se explica hoy por la escasa oferta de automóviles nuevos asequibles que presenta el mercado nacional. El cambio tecnológico al eléctrico, la inflación, la incertidumbre en el plano geopolítico y la falta de chips ha incrementado en los últimos tiempos el precio. Cada vez da más respeto acercarse al concesionario.

“El riesgo de adquirir un coche dañado aumenta en un 50% cuando su edad se sitúa entre los 9 y los 11 años de antigüedad con respecto a la franja de los vehículos que se sitúan entre los 6 y los 8 años"

Otro informe de Carfax, empresa internacional que suministra historiales de vehículos a particulares y empresas, coloca a los vehículos de mayor antigüedad en una situación difícil de defender. “El riesgo de adquirir un coche dañado aumenta en un 50% cuando su edad se sitúa entre los 9 y los 11 años de antigüedad con respecto a la franja de los vehículos que se sitúan entre los 6 y los 8 años”, señalan desde Carfax.

Los precios seguirán subiendo hasta final de año

“Aunque los precios se mantienen más o menos estables a lo largo del año, las subidas se moderan debido a que desde octubre del pasado año se produjo una fuerte subida de cerca de mil euros. Unas moderaciones que se mantendrán los próximos meses e, incluso, a partir de enero se pueden producir caídas. Hay que tener en cuenta que el mercado de nuevos empieza a corregirse con la lenta corrección del suministro, pero además, por las caídas en las ventas de turismos de segunda mano que se produce mes a mes”, señala Eric Iglesias, presidente de Ancove.

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