Cambios y novedades en las señales de tráfico: así serán a partir de 2023

El Reglamento General de Circulación ha sido actualizado para modificar la normativa relativa a la señalización, que cuenta con 18 años de antigüedad.

Nuevas señales de tráfico.
Nuevas señales de tráfico.
K. U.

Las hay de muchos tipos: de advertencia de peligro, de prohibición, de restricción de paso,  o de obligación, entre otras tantas. Son las señales de tráfico, que tienen como misión advertir y ordenar el comportamiento de los usuarios en las vías de circulación

Imágenes verticales que ahora, 18 años después de la última actualización, pasarán por el taller para ser renovadas "con el fin de adaptarse a la evolución de la movilidad y la sociedad", según estipula en el proyecto del nuevo Real Decreto de Circulación.

No solo serán cambios. También habrá novedades que se espera entren en vigor a partir del 2 de enero de 2023, que incluirán a los nuevos tipos de vehículos, como por ejemplo los patinetes.  Además de estas, habrá otras que deben conocer todos los conductores: 

  • Trayectorias cruzadas: Señal P-35. Muestra dos coches que van a cruzarse y que alerta del "peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones".
  • Animales en libertad: Señal P24a. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes. Se une a la que utiliza un ciervo (señal P24) para el mismo fin -alertar de animales en libertad- y a las vacas para las cañadas o paso de animales domésticos (P-23).
  • Visibilidad reducida: Señal P33. Avisa del peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc. Esta también es una modificación de la actual, que se representa con un vehículo y unos copos a su alrededor que puede confundirse con otra nueva señal, la de las Zonas de Bajas Emisiones.
  • Prohibido patinetes: Señal R-118. Tiene que ver con la nueva movilidad que ha llegado a las ciudades y, en concreto, esta se refiere a la prohibición de acceso a una determinada zona o vía para los vehículos de movilidad personal, como pueden ser los patinetes eléctricos.

  • Ancianos: Señal P21b. Se incorpora al catálogo esta señal de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia... 
  • Niños: Señal P-21. Hasta ahora, esta señal ubicada en las proximidades de lugares frecuentados por niños (como colegios o zonas de juegos), mostraba a un pequeño llevando de la mano a una niña. Ahora se cambian las tornas y la hermana mayor es la que acompaña al menor. Una propuesta de hace tiempo que ahora se hará realidad.

En el nuevo catálogo de circulación también aparecerán señales para indicar el aparcamiento exclusivo para determinados usuarios, como los clientes de las farmacias, así como las rampas para peatones o la obligación a los ciclistas a bajarse de la bicicleta.

El catálogo lleva siendo el mismo desde hace 18 años y se ha quedado obsoleto para marcar algunas realidades
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión