motor

¿Cuál es el coche más barato del mercado?

El Dacia Sandero, con un diseño básico y un equipamiento sencillo, cuesta, con descuentos incluidos, menos de 7.000 euros.

Dacia Sandero
Dacia Sandero
Dacia

Presenta un diseño básico y un equipamiento sencillo (sin aire acondicionado ni elevalunas eléctricos, por ejemplo), pero el Dacia Sandero es el coche más barato del mercado. Además, fue también el modelo más vendido de España en enero de 2020, seguido por el Seat León y el Nissan Qashqai, en segundo y tercer puesto, respectivamente. También fue líder absoluto del mercado de particulares en el primer semestre de 2019.

El Sandero es un utilitario pensado para moverse, fundamentalmente, en entornos urbanos. Amplio por dentro, con capacidad para cinco plazas, cuenta con un maletero de 320 litros. Mide 4,07 metros de longitud, 1,73 de anchura y 1,52 de altura. La versión más económica (y de la que hablamos aquí) equipa un motor 1.0 de 75 CV, que gasta unos 6 litros/100 km de media, alcanza una velocidad máxima de 158 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 15,1 segundos. La gama del Sandero incluye otro motor de gasolina de 90 CV, dos diésel y uno de gas (GLP) y puede vestir una carrocería tipo SUV denominada Stepway.

Llegó al mercado en 2009 como modelo ‘low cost’ de la compañía rumana Dacia, vinculada a Renault, que lo fabrica en su planta de Casablanca (Marruecos). Dacia toma el nombre de la antigua región de Europa que abarcaba territorios de la margen izquierda del Danubio, actual Rumanía, o a sus habitantes.

Lo mejor y lo peor

Si lo mejor del Sandero son su precio y su amplio maletero, el modelo tiene margen de mejora en lo que se refiere a su parco equipamiento y al tacto de los materiales del interior.

Dacia Sandero
Dacia Sandero
Dacia

Según Alejandro Gracia, director de Márketing del Grupo Arvesa en Zaragoza, las tres razones del éxito del Sandero son las siguientes:

1. Economía. Para quienes miran o han de mirar el bolsillo, Dacia es una buena alternativa para su movilidad. Cumple igual que otros coches por la mitad de precio.

2. Fiabilidad. Dacia es una de las marcas mejor valoradas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que afirma que “son mecánicas sencillas y comprobadas, que no tienen un exceso de electrónica ni de complicaciones tecnológicas, lo que redunda en menos averías”.

3. Motores. Aunque Dacia ahorra en aspectos no tan "importantes" en el vehículo como pueden ser los interiores, acabados... hay que recordar que Dacia monta algunos de los motores actuales de Renault, algunos de ellos incluso presentes en modelos del grupo Daimler (Mercedes-Benz).

Dacia Sandero
Dacia Sandero
Dacia

Pero, ¿cuánto vale el Dacia Sandero?

La versión más económica -motor 1.0 de 75 CV, acabado Access- cuesta 7.590 euros que, con descuentos y promociones diversas, queda en 6.990 euros.

Euroncap, la agencia europea que mide la seguridad de la mayoría de los coches, le da al Sandero cuatro estrellas de cinco posibles. De serie, el vehículo trae airbags laterales delanteros, de conductor y pasajero y asistencia a la frenada de emergencia.

Entre sus competidores, figuran modelos como el Fiat Panda, el Kia Picanto y el Suzuki Celerio, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión