motor

¿Por qué el León es el rey entre los más vendidos?

El coche de Seat, que presenta ahora su cuarta generación, ha sido número uno en el ranquin del mercado español desde 2015.  

Cuarta generación del Seat León.
Cuarta generación del Seat León.
Seat

Imbatible desde 2015. El León, de Seat, es el rey, el coche más vendido en España de forma consecutiva en los últimos cinco años. A pesar de la tendencia al alza de los SUV o todoterrenos ligeros, el modelo del fabricante español mantiene el tirón. En 2019 comercializó un total de 35.487 unidades, un 2,7% más que en 2018. Muy por delante de rivales como el Renault Mégane (25.403 unidades vendidas) o el Volkswagen Golf (24.329).

¿Cuál es la clave del ‘best seller’ español?

El secreto del éxito del Seat León se basa en tres motivos: un diseño que se mantiene atractivo y vivo, pese a los años; un comportamiento dinámico superior al resto de sus adversarios y una relación calidad-precio que no supera nadie en el mercado. El León, un modelo compacto de cinco plazas que sirve tanto para la ciudad como para salir a carretera, tiene actualmente un precio que arranca en los 16.500 euros, con promociones y descuentos incluidos, y bien equipado con un motor 1.0 TSI de 115 CV. Las ventas del León solo han comenzado a flaquear el pasado mes de enero, en el que ha sido superado por el Dacia Sandero.

Interior del Seat León de cuarta generación
Interior del Seat León de cuarta generación
Seat

Para seguir siendo un superventas, Seat ha renovado completamente el León. La cuarta generación del León se acaba de presentar en sociedad. Llegará al mercado el próximo abril con carrocería de cinco puertas y, en junio, con una versión familiar denominada ST (Sports Tourer). Es un coche nuevo, con una estética distinta y motores diferentes, entre los que se encuentra, por primera vez, una versión híbrida enchufable.

Algunos de sus rivales son el Citroën C4, el Ford Focus, el Honda Civic, el Peugeot 308, el Renault Mégane, el Toyota Auris, el Kia Cee'd, el Hyundai i30, el Volkswagen Golf, el Audi A3 o el BMW Serie 1.

 Seat lo ha dado todo para mejorar su modelo más vendido, en el que ha invertido unos 1.100 millones de euros entre el desarrollo del coche y determinadas mejoras en su factoría de Martorell, donde se fabrica.

Cambia radicalmente de aspecto exterior, donde destacan la nueva parrilla, derivada de su hermano mayor, el Tarraco, así como la banda de luz que une los dos pilotos traseros y se ilumina entera de punta a punta en la zaga.

Versión familiar o ranchera del nuevo Seat León
Versión familiar o ranchera del nuevo Seat León
Seat

La nueva generación del León es más grande que la anterior. La versión de cinco puertas crece 8,6 centímetros en longitud y ahora mide 4,36 metros de largo, aunque mantiene la misma capacidad de maletero (380 litros). El ST aumenta 9,3 centímetros y alcanza los 4,64 metros de largo, por lo que se convierte en uno de los familiares más grandes de su segmento. El maletero gana volumen y llega hasta los 617 litros, 30 más que en la generación anterior.

Una gama variada de motores

El Seat León contará con cinco versiones de gasolina, con motores 1.0 de 90 y 110 CV, 1.5 de 130 y 150 CV y un deportivo 2.0 de 190 CV. Las versiones diésel serán dos, con un motor 2.0 TDI de 115 y 150 CV.

No obstante, la principal novedad de sus propulsores será la nueva versión híbrida enchufable, que equipará un motor 1.5 híbrido de 204 CV y ofrecerá 60 kilómetros de autonomía eléctrica, lo que le permitirá obtener la etiqueta Cero de la DGT.

Además, el León incorporará tres opciones microhíbridas, con motores 1.0 eTSi (110 CV) y 1.5 eTSI (de 130 y 150 CV).

El fabricante de automóviles español mantiene la opción de Gas Natural Comprimido (GNC) para este modelo, un 1.5 TGI de 130 CV.

El León presume, también, de ser el modelo de Seat más conectado a internet gracias a su instrumentación digital con pantalla de 10,25”, un sistema de entretenimiento que, de serie, ya dispone de pantalla de 8,25” y que opcionalmente estará disponible con una tablet de hasta 10”.

El nuevo modelo incorpora como controles gestuales, y muy pocos botones, más allá de unos accesos directos táctiles a las opciones del sistema de entretenimiento justo debajo de la pantalla.

El León está diseñado para poder estar permanentemente conectado y, de esta forma, gozar de infinidad de servicios en la nube. Mediante una tarjeta Sim integrada, el vehículos ofrecerá servicios conectados, como información de tráfico, aparcamientos, y gasolineras, en tiempo real, servicios de radio en internet, y el control remoto desde el móvil de algunas funciones del coche como, por ejemplo, abrir y cerrar puertas, alertas antirrobo, gestionar y programar la carga del híbrido enchufable, encender y programar el climatizador… Son servicios conectados que irán aumentando a lo largo de la vida útil del coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión