motor / on the road

Consejos para viajar este verano en autocaravana

Estos vehículos son una alternativa cada vez más demandada que ofrece libertad absoluta en la carretera: sin horarios para comer, dormir o asearse.

Viajar en autocaravana es una de las opciones vacacionales.
Viajar en autocaravana es una de las opciones vacacionales.
Pixabay

Durante las vacaciones, hay quien prefiere utilizar las cuatro ruedas como medio de transporte pero, también, como lugar en el que pasar parte de su estancia estival. Hablamos de autocaravanas, caravanas o cámpers. 

Su conducción y uso no son tan complicados como aparentan, pero sí que es necesario adoptar una nueva forma de conducir. Son vehículos muy pesados, cercanos a las tres toneladas, de más tres metros de altura y dos por ancho, en los que el asiento es más alto o el tacto de los pedales muy diferente al de un turismo, por ejemplo. Por ello, a la hora de conducirlos, lo mejor es tener en cuenta estos consejos:

Altura

Es recomendable memorizar o apuntarse las dimensiones, tanto altura como anchura, para evitar, por ejemplo, ‘descapotar’ el vehículo en cualquier paso subterráneo.

Ángulos muertos y giros

La conducción de estos vehículos se presenta compleja debido a sus dimensiones. Pese a poseer grandes espejo retrovisores, la visibilidad no es perfecta. Al ejecutar la maniobra de marcha atrás, deberá siempre guiarse por su acompañante. En algunos cruces, este deberá indicar si la vía está libre. Para ello será necesario ampliar la trayectoria de giro para no montar la rueda trasera correspondiente sobre el bordillo, desacelerar antes de coger la curva y acelerar al salir de la misma para controlar la fuerza centrífuga.

Viento

Cada vez que se adelanta o que se es adelantado, el viento provocará un golpe de aire en el vehículo que puede hacer que se pierda su control. Por eso, es muy importante mantener bien sujeto el volante y estar tranquilo.

Objetos recogidos

Durante la travesía todo debe permanecer bien guardado y en su sitio. Armarios cerrados u objetos sujetos para evitar que se conviertan en proyectiles en caso de frenazo. A 90km/h, una botella de agua equivale a una masa de unos 25 kilos.

Conductor responsable

Ser educado y respetar a los demás conductores, tanto en la carretera como en los periodos de descanso, es un deber a la hora de ponerse al volante. Se debe escoger correctamente el lugar de estacionamiento, sin provocar mucho jaleo. Los lugares habilitados para ello deben cuidarse, evitando entorpecer la visión o espacio de los demás a través del posible mobiliario desplegado en el exterior. También es necesario vaciar correctamente los depósitos, de agua o residuos.

Ya sea de nuestra propiedad, de algún familiar o conocido o, simplemente, alquilada, este tipo de transporte se convierte en una alternativa ideal para aquellos apasionados a la conducción, que deseen evitarse pagar un alojamiento por noche o buscar los mejores parajes para despertar viendo el amanecer, disfrutar de una agradable velada bajo las estrellas o poder bañarse de madrugada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión