Ocho búfalos mueren electrocutados por accidente en un parque natural de Kenia

Un poste de madera que transportaba 33 líneas de alto voltaje se rompió debido a las fuertes lluvias.

Foto de archivo de una manada de búfalos
Foto de archivo de una manada de búfalos
Pixabay

Ocho búfalos murieron electrocutados por accidente este viernes en el parque nacional del lago Nakuru, en el centro de Kenia, cuando entraron en contacto con líneas eléctricas de alto voltaje, confirmó el Servicio de Conservación de la Flora y Fauna Salvajes de Kenia (KWS).

"El desafortunado accidente ocurrió después de que los búfalos entraran en contacto con líneas eléctricas de alto voltaje que estaban tiradas en el suelo", detalló en un comunicado el KWS.

Los trabajadores de la empresa eléctrica keniana Kenya Power Company que respondieron a la emergencia indicaron que el accidente se produjo porque un poste de madera que transportaba 33 líneas de alto voltaje se rompió debido a las fuertes lluvias que están sacudiendo el país.

"Para evitar sucesos similares, la Kenya Power Company se comprometió a reemplazar las crucetas de madera con unas metálicas", señaló el KWS.

Este es un nuevo accidente causado por las fuertes precipitaciones que han sacudido Kenia desde el inicio de la temporada de lluvias a finales de marzo y que han dejado también a fecha de 9 de abril al menos 13 personas muertas y unas 15.000 desplazadas, según datos de la Cruz Roja y de las autoridades kenianas.

Las lluvias e inundaciones han provocado en diferentes puntos del país la subida del nivel de agua de los ríos, daños a las infraestructuras, el ganado y la propiedad y el corte del acceso a carreteras.

Las zonas más afectadas han sido los condados de Turkana y Marsabit (norte); Garissa y Tana River (este); Kitui, Kiambu, Muranga, Kirinyaga y Nairobi (centro); y Kisumu (oeste).

Estos incidentes suceden después de que el fenómeno meteorológico El Niño provocara a finales del pasado año inundaciones repentinas que causaron más de 170 muertos en el país, así como anegamientos en llanuras bajas, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra, pérdida de ganado y destrucción de cultivos e infraestructura.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Estas inundaciones llegaron después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una falta de agua que dejó a la vecina Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas bajo inseguridad alimentaria aguda, según las Naciones Unidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión