Descubren una nueva especie de garrapata en Aragón

Investigadores de la Universidad de Zaragoza describen la especie Rhipicephalus hibericus, que parasita a micromamíferos y otros animales más grandes en España, Portugal y sur de Francia.

Garrapata común.
Garrapata común.
ArtBoyMB, vía: canva.es

Un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza ha descrito una nueva especie de garrapata denominada Rhipicephalus hibericus, a partir del estudio de ejemplares colectados en zonas naturales junto al río Ebro, próximas al barrio zaragozano de La Cartuja Baja. Este hallazgo ayudará a avanzar en la lucha contra las enfermedades que pueden transmitir estos parásitos.

El estudio, publicado en la revista Ticks and Tick-borne Diseases, ha sido liderado por Javier Millán, investigador en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), junto con Ruth Rodríguez, investigadora del programa "María Zambrano", y el catedrático Agustín Estrada Peña, ambos del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. La descripción de la nueva especie surgió tras constatar que a esta garrapata, común en ambientes cálidos de la península ibérica, se le daba incorrectamente el nombre de una especie del otro extremo del Mediterráneo.

La investigación de campo, realizada con el apoyo financiero del Gobierno de Aragón, ha revelado que estas garrapatas, cuya actividad principal se concentra en primavera, tienen una importancia crucial en la transmisión de enfermedades tanto en animales como en humanos. Por ello, la correcta clasificación taxonómica de estas especies es esencial para combatir las patologías que pueden propagar.

Garrapata Rhipicephalus hibericus

Rhipicephalus hibericus se distribuye por España, Portugal y el sur de Francia. En sus primeras etapas de vida, parasita a micromamíferos, mientras que en su fase adulta se alimenta de especies más grandes como zorros, jabalíes, corzos y ovejas. Según explica Millán, "Rhipicephalus es un género de garrapatas entre las que se incluye una de las más comunes, la 'garrapata café del perro' (Rhipephalus sanguineus). Hibercus, por su parte, significa 'ibérica' en latín clásico".

Importancia sanitaria y líneas de investigación

Estos parásitos podrían transmitir ciertas bacterias al ganado ovino y también ser vectores de Rickettsia massiliae, una bacteria que afecta al ser humano. Actualmente, el grupo de investigación está trabajando en la descripción de otras características de la especie, incluido su ciclo de vida, sus hospedadores y los patógenos que puede transmitir.

Además, los investigadores llevan a cabo actividades de divulgación científica para concienciar sobre la importancia de prevenir las picaduras de garrapatas en las personas y los animales domésticos. La identificación de esta nueva especie supone un avance significativo en el conocimiento de estos artrópodos y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias de control y prevención de las enfermedades que transmiten.

¿Qué debo hacer si me pica una garrapata?

Si una garrapata te pica, es importante retirarla lo antes posible utilizando pinzas finas. Agarra la garrapata lo más cerca posible de la piel y tira de ella con firmeza y sin retorcerla. Después, desinfecta la zona de la picadura y vigila la aparición de síntomas como fiebre, erupción cutánea o dolores musculares, que podrían indicar una infección transmitida por la garrapata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión