Investigadores de la Universidad de Zaragoza desarrollan unas claves de diagnóstico de la EHE en ganado bovino

Esta patología vírica, transmitida por la picadura de mosquitos, se ha extendido de forma virulenta por toda la península ibérica durante 2023.

De izquierda a derecha: Mari Cruz Arnal, Daniel Fernández de Luco, Marcelo De las Heras, Mario Enguita, Ana Rodriguez, LLuis Luján posan en la puerta exterior de la sala de necropsias de la Facultad de Veterinaria de Unizar. De izquierda a derecha: Mari Cruz Arnal, Daniel Fernández de Luco, Marcelo De las Heras, Mario Enguita, Ana Rodriguez, LLuis Luján posan en la puerta exterior de la sala de necropsias de la Facultad de Veterinaria de Unizar. De izquierda a derecha: Mari Cruz Arnal, Daniel Fernández de Luco, Marcelo De las Heras, Mario Enguita, Ana Rodriguez, Lluis Luján posan en la puerta exterior de la sala de necropsias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
De izquierda a derecha: Mari Cruz Arnal, Daniel Fernández de Luco, Marcelo De las Heras, Mario Enguita, Ana Rodriguez, LLuis Luján posan en la puerta exterior de la sala de necropsias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
Unizar

Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza han desarrollado unas claves de diagnóstico rápido y eficaz que permitirá ayudar a frenar el avance de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en ganado bovino, una patología vírica, transmitida por la picadura de mosquitos y que en el último año se ha extendido de forma explosiva y virulenta por la península Ibérica.

Según se ha informado este domingo desde el campus público, la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE) publica en su boletín de este mes el artículo ‘Claves para el diagnóstico clínico y anatomopatológico de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en el ganado vacuno en España’, lo que representa «un logro de gran ayuda para el veterinario especialista en ganado bovino en sus tareas de diagnóstico el campo y, al mismo tiempo, permitirá dar un paso de gigante a la hora de evaluar el alcance real de la enfermedad en nuestro país».

La cooperación entre veterinarios especialistas en medicina bovina junto con miembros del departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza ha permitido una exhaustiva investigación en relación con los casos observados en España de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en ganado bovino adulto y de cebo.

Marcelo De las Heras, anatomopatólogo y catedrático de Sanidad Animal, lidera este estudio, en el que han participado veterinarios especialistas en medicina bovina y expertos en Patología Animal de la Facultad de Veterinaria del campus público como Mario Enguita, Joan Pineda, Lluis Luján, Daniel Fernández de Luco, Mari Cruz Arnal , Ana Rodriguez y Carmen Carmena.

Se trata, precisaron las mismas fuentes de la Universidad de Zaragoza, del primer estudio que describe las claves lesionales macroscópicas para establecer una sospecha de la presencia de la enfermedad en terneros jóvenes, lo que ayudará a diagnosticar antes esta patología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión